Mejores Tiendas de Campaña 2022

tiendas-de-campaña

A la hora de elegir una tienda de campaña te encuentras con un montón de opciones con distintas especificaciones y configuraciones. Aquí vamos a ver los mejores modelos de tiendas de campaña así como una guía de compra de en qué te tienes que fijar antes de elegir la tienda que mejor se adapte a lo que buscas.

Después de los principales modelos que analizamos tienes la guía de compra de tiendas de campaña. Lee hasta el final!

Tienda de campaña Coastline de Coleman

Tienda de campaña Coastline de ColemanVer en Amazon

La tienda Coastline de Coleman es una opción en la que caben hasta cuatro personas divididas en dos habitaciones que se puede transformar en una sola. Además de un porche muy grande cubierto.

Se trata de una tienda muy funcional y polivalente. Por un precio realmente competente tenemos una tienda que no ocupa mucho espacio guardada de primerísimos materiales. Las clavijas no se doblan y tiene una gran impermeabilidad que te protegerá de las lluvias más fuertes.

El porche da mucho juego para guardar mochilas o protegerse de la lluvia. Gracias a las tres entradas puedes jugar con la dirección del viento o el sol. Tiene una buena altura interior que te permite maniobrar sin problemas.

Se monta y desmonta muy facilmente con mosquiteras en todas las puertas.

Tiene una gran impermeabilidad de 3000 mm de columna de agua. Su peso es de 7,2 kg y ocupa unos 20 l en su bolsa.

Sin duda se trata de una muy buena opción calidad/precio de una marca muy reconocida.

PROS
  • Relación calidad/precio
  • Gran porche
  • 2 o 1 habitaciones
  • Impermeabilidad
CONTRAS
  • Peso

Tienda de Campaña de Lumaland

Tienda de Campaña de LumalandVer en Amazon

Aquí tenemos una opción realmente económica y perfectamente funcional. Se trata de una tienda de campaña en la que caben 3 personas (bastante juntas) o dos personas cómodamente.

Esta tienda tipo iglú se monta y desmonta muy facilmente. Sorprendentemente fácil la verdad. No dispone de doble techo por lo que puede condensar un poco, aunque sí que tiene un pequeño techo exterior que protege la tienda y permite la ventilación, para su precio cumple perfectamente con las expectativas.

El suelo protege de la humedad con una impermeabilidad de 3000 mm de columna de agua, más que suficiente para cualquier tipo de lluvia.

Es bastante ligera teniendo en cuenta el tipo de tienda del que estamos hablando, 3,1kg es lo que pesa esta tienda, lo que permite desplazarla con cierta facilidad aunque no llegue al peso de las ultraligeras.

Resumiendo, una tienda barata y práctica que te permitirá acampar sin problemas en un momento.

PROS
  • Precio
  • Facilidad de montaje
  • Peso
CONTRAS
  • No tiene doble techo

Tienda de campaña Octagon de Coleman

Tienda de campaña Octagon de ColemanVer en Amazon

Aquí tenemos una tienda de campaña grande de primerísima calidad en la que caben hasta 8 personas gracias a su diseño octogonal.

Tiene numerosas entradas, lo que permite transitar por la tienda sin problemas, así como airearla cómodamente. El interior de la habitación se puede dividir con una cortina separadora equipada facilmente.

Al tratarse de una tienda tan grande, es necesario dos personas para montarla facilmente, en unos 20 min se levanta sin problemas. Su peso es de 20 kg, lo cual es bastante normal en este tipo de tiendas tan grandes. Gracias a su altura se puede estar de pie muy holgadamente en su interior, como si fuera una casa.

Evidentemente, una tienda de estas características es totalmente impermeable así como resistente al uso y abrasión.

Se trata de una tienda espaciosa para la familia de primera calidad y con una muy buena relación calidad/precio para este tipo de tiendas. Su diseño la hace especialmente práctica y bonita.

PROS
  • Espaciosa
  • Familiar
  • Impermeable
  • Primera calidad
CONTRAS
  • Precio
  • Peso

Comparativa de las mejores tiendas de campaña analizadas

La más vendida
Tienda de campaña Coastline de Coleman
Tienda de campaña Coastline de Coleman
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Relación calidad/precio
  • Gran porche
  • 2 o 1 habitaciones
  • Impermeabilidad

CONTRAS

  • Peso
Comprar
La más barata
Tienda de Campaña de Lumaland
Tienda de Campaña de Lumaland
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Precio
  • Facilidad de montaje
  • Peso

CONTRAS

  • No tiene doble techo
Comprar
La mejor
Tienda de campaña Octagon de Coleman
Tienda de campaña Octagon de Coleman
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Espaciosa
  • Familiar
  • Impermeable
  • Primera calidad

CONTRAS

  • Precio
  • Peso
Comprar

Tipos de tiendas de campaña

El mercado de las tiendas de campaña suele dividirse en dos categorías: los diseños premium que utilizan materiales de alta gama y dan prioridad a la habitabilidad y la comodidad, y los modelos más asequibles que se ciñen a lo básico y suelen ser más baratos. A continuación detallamos los pros y los contras de cada tipo.

Tiendas de campaña de gama alta

Las tiendas de acampada premium son las más caras, pero tienen todos los accesorios y funcionalidades que cabría esperar de un hogar lejos de casa. Para empezar, estos modelos aprovechan al máximo su espacio habitable: paredes casi verticales, divisores y amplias habitaciones son algunos ejemplos. 

Son tiendas de campaña perfectamente ventiladas que evitan la condensación. La ciurculación de aire es clave ya sea en climas cálidos o húmedos.

Además, la mayoría de estas tiendas pueden resistir las inclemencias del tiempo mucho mejor que las opciones económicas. Casi todos los modelos de alta calidad tienen una cubierta completa para la lluvia (o al menos la opción) y diseños de postes de aluminio resistentes. 

Es cierto que algunos de los modelos más exclusivos, suelen ser tiendas especialmente pensadas para familias, pueden ser bastante caras, pero para la familia o el grupo que sale varias veces al año, incluso con mal tiempo, la inversión a largo plazo puede merecer la pena.

Tiendas de campaña económicas

En teoría, acampar es una forma de simplificar la vida y desconectar por un tiempo. Con ese espíritu, las tiendas de campaña más simples son opciones básicas pero totalmente funcionales para los campistas de buen tiempo. Aquí tienes una selección de las mejores tiendas de campaña baratas.

No hay una línea clara en la que una tienda de campaña pase de ser de gama media a ser económica. Las tiendas de campaña económicas típicas utilizan telas más pesadas, lo que las hace más voluminosas y pesadas, pero también son duraderas y resisten la humedad. La protección contra las inclemencias del tiempo es su punto débil.

mejores-tiendas-de-campaña

Cuando una tormenta pasa por el camping, la mayoría de las veces, las tiendas simples son las que tienen el interior empapado o están en un montón de postes rotos. Si la acampada es algo nuevo o lo haces de manera informal en verano, una tienda de campaña económica te servirá perfectamente. Eso sí, no esperes nada heroico si el tiempo se pone feo.

Superficie del suelo

Casi todas las tiendas del mercado proporcionan información sobre las dimensiones del suelo (o superficie), que es un indicador clave de la habitabilidad general. 

En general, las tiendas con capacidades similares para dormir tendrán una superficie total similar (unos 8 metros cuadrados para los modelos más espaciosos). 

La superficie del suelo es una especificación importante a tener en cuenta, pero no cuenta toda la historia y debería considerarse junto con la altura del pico y la estructura de los postes (descrita a continuación) para determinar la amplitud general.

A la hora de elegir un modelo de tienda, es conveniente tener en cuenta el tamaño total de la superficie de la tienda, ya que algunos modelos son absolutamente enormes

Teniendo en cuenta algunos de los grandes avances que pueden añadirse al final de la tienda, podrían sobrepasar el tamaño de la parcela del camping. Si vienes de un entorno de mochilero, muchas tiendas de acampada de varias personas requieren una franja de espacio mucho mayor.

Sin embargo, normalmente la mayoría de los lugares tienen parcelas enormes disponibles, por lo que no recomendaríamos reducir el tamaño de la tienda por miedo a no encontrar un espacio adecuado. Pero no es mala idea comprobar las dimensiones de los campings que piensas visitar.

Altura de los picos y estructura de los postes

Además de la superficie del suelo, la altura del pico y la estructura de los postes tienen un gran impacto en la habitabilidad general. 

La altura del pico, en particular, es una indicación de si podrá mantenerse en su interior de pie o no. 

Sin embargo, este número es sólo una parte de la ecuación, y es importante observar también la inclinación de las paredes y el diseño de los postes. Las tiendas de campaña tipo iglú con estructuras de postes simples y en forma de X sólo permiten disfrutar de esa altura máxima en el centro de la tienda. 

mejor-tienda-de-campaña

Por otro lado, una tienda con un sistema de postes más avanzado puede crear paredes casi verticales para caminar. 

Capacidad: ¿Cuántas personas caben realmente en estas tiendas?

Las tiendas que analizamos en MILYPICO tienen una capacidad para «X personas». Este dato se basa en el número de colchones/esterillas estándar para adultos que pueden colocarse (normalmente una al lado de la otra) dentro de la tienda. Pero esto no significa que necesariamente quieras llenar tu tienda al máximo, de hecho si quieres un poco más de espacio libre puede ser recomendable adquirir una tienda de campaña con más plazas de las necesarias.

Por ejemplo, un grupo de cuatro personas debería dormir cómodamente en una tienda para seis personas, dejando suficiente espacio para jugar a las cartas, esperar a que pase la tormenta y extenderse mientras se duerme. Y muchas parejas y personas con mascotas prefieren modelos más amplios, que ofrecen mucho espacio para estirarse.

Mejores Tiendas de Campaña para 6 Personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 6 Personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 5 Personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 5 Personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 4 personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 4 personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 3 personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 3 personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 2 personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña para 2 personas 2022
Mejores Tiendas de Campaña Individuales 2022
Mejores Tiendas de Campaña Individuales 2022

Número de puertas

Siempre que se pueda, preferimos claramente dos puertas. El acceso adicional es conveniente si hay mucha gente, y, además, favorece la circulación del aire en el calor del verano. La construcción de una sola puerta es una de las desventajas notables de algunos modelos más simples.

En pocas palabras, tropezar y arrastrarse por encima de tus compañeros de tienda en medio de la noche no es la mejor manera de mantener a todos contentos. Las dobles puertas evitan las molestias y favorece la ventilación.

Espacio de almacenamiento: Bolsillos, habitaciones y avances

El almacenamiento es una consideración crucial para muchos campistas, empezando por los bolsillos interiores. Como era de esperar, las opciones de primera calidad, incluyen un amplio espacio para guardar objetos como linternas frontales, mapas, libros y otros artículos dentro de la tienda, mientras que las ofertas económicas suelen ser más escuetas. 

tienda-de-campaña-que-saber

En lo que respecta al almacenamiento exterior, un toldo impermeable de cobertura total que proteja la(s) puerta(s) de una tienda crea un espacio delante de esas puertas, denominado avance. El avance te permite innumerables usos, pero algunos de los más destacados incluyen un lugar para guardar el equipo lejos de la lluvia y ponerse/quitarse los zapatos.

Si no tienes un coche cerca para guardar tus cosas, el avance deberías tenerlo muy en cuenta. Y ten en cuenta que los avances suelen venir con las tiendas de acampada de gama media y superior (las tiendas económicas con mosquiteras parciales van sin ellas). Hecha un ojo a las tiendas de campaña con habitaciones.

Resistencia a la intemperie

Como hemos mencionado en las secciones anteriores, una tienda resistente a las inclemencias del tiempo es una de las principales razones para cambiar a un modelo de camping de alta calidad

En la mayoría de los casos, los materiales de los postes (el aluminio es mejor que la fibra de vidrio) y los diseños son más robustos, el sellado de las costuras y los tejidos impermeables mejoran en calidad, y la inclusión de mosquiteras de cobertura total ayudan a mantener a raya la lluvia. 

Es bueno tener en cuenta que el tiempo puede seguir siendo bastante revuelto en verano, sobre todo en las montañas (y en algunos parques nacionales).

Para la mayoría de los viajes de 3 estaciones, cualquier tienda de campaña de primera calidad debería ser suficiente, siempre y cuando esté bien montada (y si el viento se levanta, tómate el tiempo de alinear la tienda y los cables para protegerla del viento).

Ventilación

Muchos campistas salen en los cálidos meses de verano, lo que significa que el diseño de la ventilación de una tienda es una consideración clave. Y en general, el rendimiento está estrechamente ligado al precio. 

Muchos modelos de primera calidad utilizan una construcción de doble techo (la lona exterior está separada del cuerpo interior de la tienda) y mucha malla, lo que ayuda a mantener las cosas razonablemente frescas y limita la acumulación de humedad

Además, a menudo se incorporan ventilaciones desplegables para favorecer el flujo de aire.

En el extremo más barato del espectro, tienes menos mallas y menos opciones para hacer fluir el aire sin abrir puertas o ventanas (comprometiendo así la protección contra el clima).

Al final, muchos campistas están dispuestos a transigir en cuanto a la ventilación, dada la gran diferencia de precio entre los diseños, pero es sin duda otro dato a tener en cuenta a la hora de valorar el presupuesto en nuestra tienda de campaña.

Calidad de construcción y durabilidad

En pocas palabras, las diferencias en la calidad de construcción son notables entre las tiendas de campaña económicas y las premium. Al gastar más se obtienen materiales de mayor calidad que son más resistentes en relación con su peso y, en teoría, deberían tener una vida útil más larga. 

mejores-tiendas-campaña

Si sólo sales una o dos veces al año (y sobre todo con buen tiempo), puedes quedarte con un modelo simple. Dicho esto, si acampas mucho, buscas una inversión a largo plazo para varias temporadas o simplemente prefieres un equipo de calidad, te recomendamos que derroches en una tienda de campaña de gama alta. 

Las características mejoradas, como una cubierta completa para la lluvia, grandes avances y muchos bolsillos interiores para guardar el equipo, y fuertes postes de aluminio, aumentan la funcionalidad de la tienda y su resistencia a la intemperie. 

Otro factor a tener en cuenta a la hora de medir la vida útil de una tienda es la durabilidad, y entre los factores más importantes se encuentra el grosor del dosel, el suelo y las telas de la mosquitera. Las tiendas hinchables tienen una resistencia increíble a las inclemencias climáticas.

El grosor del suelo es especialmente importante, ya que estará en contacto directo con rocas, raíces y otros objetos potencialmente afilados en el campamento. 

Montaje y desmontaje

Dadas sus grandes dimensiones y sus múltiples piezas (cuerpo de la tienda, mosquitera, postes y estacas), no debería sorprendernos que las tiendas de campaña puedan ser un quebradero de cabeza a la hora de montarlas.

Siempre es mejor hacer una prueba en casa para averiguar el proceso, además de que esto te da la oportunidad de verificar que tienes todas las piezas necesarias. En general, recomendamos montar una tienda de campaña con un compañero (algunos modelos más pequeños para cuatro personas pueden ser montados con bastante facilidad por una sola persona) y puedes esperar que se tarde 10 minutos o más en desplegarse completamente (el desmontaje suele ser un poco más rápido). 

Una excepción a esta regla son las tiendas «instantáneas», que agilizan el proceso al tener las varillas conectadas permanentemente al cuerpo de la tienda. Este diseño añade algo de peso y volumen, pero a algunos campistas les merecerá la pena la comodidad.

Peso y tamaño de la tienda

El tamaño de la tienda empaquetada suele coincidir con su peso. Hoy en día las tiendas ultraligeras o de trekking pueden llegar a pesar menos de 1 kg y ocupar muy poco en la mochila. Las tiendas de mochilero y ultraligeras son las más pequeñas mientras que las pensadas para muchas personas llenarán una bolsa de lona extragrande y ocupará una buena parte del maletero de un coche. 

mejores-tiendas

De nuevo, si tienes espacio para guardarla y transportarla, esto no es un gran inconveniente. Pero si no tienes mucho espacio, te recomendamos un diseños más comedidos.

Lonas protectoras

Aunque no es un requisito, suele ser una buena idea utilizar algún tipo de lona o rafia para poner en el suelo, antes de montar la tienda. La capa adicional facilita la limpieza si acampas en la tierra o el barro y protege el suelo de la tienda de los daños (prolongando así la vida útil de la tienda). 

Pero, ¿es necesario gastar mucho dinero y comprar una capa específica para la tienda? A menudo cuestan más de 50 €, lo que parece mucho por una simple hoja de tela y algunas correas. La ventaja de utilizar la lona diseñada específicamente para la tienda es que está precortada a las dimensiones adecuadas y los ojales se unen a los postes de la tienda directamente. Es un sistema integrado del que no tienes que preocuparte.

Sin embargo, si no nos ponemos exquisitos se puede comprar esa lona a parte, saldrá mucho más barata y cumplirá su propósito igualmente.

El resto del equipo de acampada

Dado que básicamente estás montando un hogar fuera de casa, el camping puede ser un equipo pesado. Las tiendas de campaña suelen ser la compra más importante, tanto por su precio como por su tamaño, seguidas de artículos como esterillas, colchones de acampada y sacos de dormir. 

Dependiendo del lugar donde vayas a acampar y de la duración de la acampada, otros artículos esenciales son una estufa de gas, una nevera y sillas de camping. Lo bueno de todo esto es que los mismos principios que se aplican a las tiendas de campaña se trasladan al resto del equipo. Puedes ir a lo barato y seguir pasándolo bien, pero rara vez te arrepentirás de haber gastado más para obtener más comodidad, rendimiento y longevidad.

Lista de tiendas de campaña

error: Content is protected !!