Mejores Piolets 2022 – Guía de Compra

Si estás pensando en comprar piolets y no sabes cómo elegir los más adecuados para tu actividad, pues desconoces qué tipos existen, sus características, usos y especificaciones, has llegado al sitio indicado, ya que aquí conocerás todo lo necesario sobre esta imprescindible herramienta para escalar.

Este útil y práctico elemento se ha convertido en un gran compañero para los alpinistas y montañeros. No esperes más, sigue nuestras recomendaciones y adquiere uno de los mejores piolets del mercado desde nuestra web.

Los más populares

Piolet Ride de Petzl
Piolet Ride de Petzl
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Relación calidad/precio
  • Muy ligero
  • Robusto

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
Piolet Quark de Petzl
Piolet Quark de Petzl
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Muy versátil

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
Piolet Raven de Black Diamond
Piolet Raven de Black Diamond
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Robusto
  • Ligero
  • Dragonera larga

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar

¿Qué son los Piolets?

Los Piolets son indispensables para los escaladores y son una herramienta de seguridad ideal para realizar distintas actividades de montaña asociadas al alpinismo y a la escalada en hielo, aunque también al esquí de montaña.

En la actualidad, existen diversos tipos piolets disponibles en el mercado, especialmente diseñados de acuerdo a su función o actividad a realizar, lo que hace que cada uno se ajuste a las necesidades individuales de cada uno.

¿Cómo elegir el piolet adecuado para tu actividad?

Antes de comprar un piolet, es importante tener en cuenta algunos aspectos y recomendaciones para seleccionar el más adecuado, como la capacidad técnica, peso, tamaño, robustez, polivalencia entre otros.

Además, este elemento deberá cumplir con los requisitos de seguridad necesarios, y al mismo tiempo cubrir todas las expectativas del comprador.

Lo primero es identificar el tipo de piolet a usar de acuerdo a la actividad a realizar, pues dependiendo de este aspecto, es conveniente comprar uno u otro modelo. Recordemos que en el mercado podrás conseguir piolets turísticos y otros más técnicos para profesionales

Los piolets, como la mayoría de los equipos de los que depende nuestra seguridad personal, deben cumplir diferentes estándares de calidad predeterminados.

Los piolets, se dividen según su finalidad, en turísticos o básicos y técnicos, pero existen varios elementos importantes a considerar al elegir este tipo de equipo.

Al elegir un piolet, considera su uso, ante todo: si tu plan principal es escalar voladizos, lo más conveniente es que optes por modelos agresivos, muy curvados y minimalistas. Pero, si tu objetivo es el turismo alpino, busca un modelo que sea lo más universal posible.

No olvides que una caminata por el glaciar, ya sea a pie o en esquí, también requiere que dispongas de un piolet.

Además, es importante cuidar del correcto mantenimiento del piolet para que funcionen el mayor tiempo posible, y por ello debes comprobar periódicamente el estado de la hoja, las cintas y los reposamanos.

Los piolets pueden variar significativamente, y pueden ser rectos o con mango curvo, con martillo, espátula o peine, con hoja de acero o aluminio, con o sin punta de flecha, con o sin lazo.

La diversidad de esta herramienta se debe a sus diferentes usos. Los cuatro básicos son: senderismo de montaña, esquí de travesía, escalada en hielo y dry tooling.

piolets-baratos

Los piolets utilizados en estas actividades difieren en apariencia, estructura, materiales y tecnologías, y básicamente están relacionados solo por el nombre.

Aunque, no siempre es posible predecir qué dificultades que se encontrarán en el terreno montañoso, y menos en pasajes sin conocer primero el camino, por ello en ocasiones es difícil elegir el piolet ideal.

Además, en rutas conocidas, puede haber ciertas sorpresas relacionadas con la formación de hielo local. Por lo tanto, el piolet debe ser lo más polivalente posible.

Peso del piolet

Si estás comenzando una aventura con el piolet, rechaza todas las versiones ultraligeras que fueron creadas principalmente para usuarios experimentados. Al principio, el piolet debe apoyarse firmemente en tu mano y estar bien equilibrado.

La forma del mango

Los modelos con un estilo simple demostrarán su valía durante las caminatas en terrenos poco exigentes. Por otro lado, las versiones ligeramente curvas son mejores para aproximaciones empinadas, ya que lpermiten detenerse sin problemas.

Los piolets equipados con mangos y una estructura más compleja con una curva más agresiva, se utilizan principalmente durante la escalada. Estos permiten configurar posiciones y también se pueden utilizar durante el aseguramiento.

La forma del pico

La punta del piolet puede ser recta o arqueada. Por otro lado, la misma curva del pico, también puede estar dirigida con la espalda hacia abajo o hacia arriba. El segundo tipo de cuchilla se adhiere mucho mejor en el hielo, pero es mucho más difícil de sacar del suelo helado.

Forma de la punta de flecha

Este punto no es tan importante para muchos. Sin embargo, cabe destacar que los piolets tienen una punta afilada del mango, y estos son destinados según la travesía.

Durabilidad del mango

Al elegir un piolet, presta atención a la marca del mango. Puede haber dos letras, T o B, las cuales hablan de la fuerza de este elemento.

El mango con la marca B tiene una resistencia de 2,5 kN. El mango en T, por otro lado, es de 3,5 kN. El estilo B tiene un valor más bajo, ya que se utiliza con piolets de senderismo que no están sujetos a las mismas cargas elevadas, que aquellos mangos de los modelos de escalada.

La forma de enganchar y la fuerza del lazo de muñeca.

El lazo se puede unir a la parte superior del mango o directamente a la cabeza. Asegúrate de prestar atención a la calidad de las muñequeras y al material del que están hechas. El lazo no debe resbalarse de su mano y debe ser cómodo de usar.

Longitud del piolet

La elección de la longitud del piolet de escalada generalmente no es un problema, pues las versiones, por regla general, están disponibles en una longitud de aproximadamente 50 cm.

dragonera-piolet

Es muy importante elegir adecuadamente su longitud, pues un equipo demasiado largo significa que tendrás que levantar la mano muchas veces. Esto resultará en una mayor fatiga, lo que dificultará la maniobra correcta del pico.

Clasificación de los Piolets

Dependiendo del uso que le vayamos a dar pueden ser:

Piolet para senderismo o montañismo

Para este tipo de actividades, los piolets clásicos con un mango recto o ligeramente doblado en la parte superior funcionarán mejor.

Para ascensos fáciles, todo lo que necesita es un piolet tipo 1. Sin embargo, también puede elegir un piolet con un mango que cumpla con los criterios del tipo 2, que sin duda también funcionará al escalar más picos difíciles.

Además, es una buena idea elegir un modelo con cabeza y punta de acero. Esto te permitirá prolongar la vida útil del piolet en condiciones de montaña.

El bucle también será un buen complemento, solo debes recordar que su construcción te permite cambiar rápidamente el piolet de una mano a la otra.

Si tiene objetivos un poco más ambiciosos por delante, porque te estás preparando para aproximaciones que son muy empinadas en algunos lugares y que pueden requerir habilidades básicas de escalada, considera comprar un piolet modular, pues se puede adaptar fácilmente.

Piolet para excursiones de esquí

Al igual que en el turismo alpino, aquí los piolets clásicos son la mejor opción, pues son muy ligeros y ultraligeros.

Como los esquiadores de turismo se activan con una capa de nieve más gruesa, la cabeza y la punta no tienen que estar hechas de acero pesado, sino deben ser más resistentes al desgaste. También deben ser capaces de soportar cargas importantes en movimiento.

Piolet para escalada en hielo, escalada mixta, herramientas en seco

Por regla general, los escaladores en hielo y mixtos no son novatos y saben muy bien lo que buscan. Los fabricantes de equipos para exteriores ofrecen actualmente una amplia gama de diversos tipos de equipos.

Elegir un modelo entre uno que funcione para rutas un poco menos extremas o completamente dedicado a la escalada ¡no es un gran problema!

Por lo general, es una cuestión de probar diferentes modelos y encontrar su propio tipo de acuerdo con criterios, sentimientos y preferencias conocidos.

Piolet clásico o turístico

El piolet clásico o piolet turístico consta de un pico, una pala, una cabeza, un mango, una punta de flecha y posiblemente un lazo que evita que el piolet se pierda.

En lados opuestos de la cabeza, está presente un pico y una pala. El pico se usa para clavar el piolet en la nieve o el hielo, y la pala, por otro lado, se usa para cortar escalones en nieve.

Además, podrás detener la caída tanto con el arco como con la pala. La cabeza está unida al mango y es una tubería de 40-90 cm con una sección transversal rectangular.

En el pasado, el mango estaba hecho de madera. Hoy, son principalmente aluminio o aleaciones compuestas. La mayoría de las veces, el estilo de los piolets clásicos es sencillo, aunque hay muchos modelos en los que se dobla ligeramente.

Sucede que el fabricante cubre la parte inferior o incluso todo el mango con cinta antideslizante. Por ello, hay modelos con apoyo para las manos y que nos ayuda a sujetar el piolet en terrenos más difíciles.

Adicionalmente, en la parte inferior hay un extremo metálico del mango que se llama punta, y se utiliza para conducir en la nieve.

uso-de-piolets

El piolet turístico es en la actualidad, un equipamiento indispensable en las montañas exigentes, tanto en verano como en invierno.

Es que ayuda a mantener el equilibrio en una pendiente pronunciada y se puede utilizar como punto de una posición de seguridad, lo que permite tirar hacia arriba, forjar escalones en el hielo o insertar ganchos de seguridad.

Piolet técnico o de escalada

De los clásicos piolets evolucionó el llamado piolet técnico para escalada en nieve, hielo, hierba mixta, hierba congelada, entre otros sitios. Son herramientas realmente fantásticas que le permitirán dar los siguientes pasos en la escalada.

Estos piolets se pueden dividir en tres subgrupos más, teniendo en cuenta el grado de flexión del mango: ligeramente doblados, para montañismo, mezcla fácil y escalada en hielo, el curvado medio, montañismo, para escalada en cascada, herramientas en seco, escalada mixta y más.

¿Cuáles son los mejores Piolets del mercado?

Los mejores Piolets son aquellos que se adaptan a las necesidades individuales de cada usuario, son resistentes y ofrecen gran durabilidad, además de estar fabricados con materiales de alta calidad.

Además de ello, los piolets técnicos son básicamente un punto intermedio entre un piolet de herramientas secas curvado agresivamente y un piolet de montañismo.

Un piolet adecuado debe tener un mango ligeramente curvado, reposamanos fijo, un martillo y una espátula. El martillo se usará para incrustar los pernos de hielo, mientras que la espátula se puede usar para derribar escalones o presas.

Además, el piolet en sí debe estar lo suficientemente equilibrado, para que el escalador no tenga que aplicar mucha fuerza mientras lo golpea contra el hielo.

Si está empezando a interesarse o deseas practicar el senderismo invernal y tus planes son más altos que los picos de las montañas, necesitarás adquirir un buen piolet. Por ello, hemos preparado una lista con los mejores Piolets del mercado. Toma nota:

NAVEGACIÓN RÁPIDA

Piolet Ride de Petzl

Piolet Ride de PetzlVer en Amazon

Este Piolet de la marca Petzl, viene disponible en color naranja, sus dimensiones son 20 x 20 x 45cm, y su peso es de 0.23kg.

Se trata de una práctica herramienta ligera y manejable, cuyos detalles técnicos fueron bien cuidados, y es casi perfecta para el esquí de travesía.

Además, no ocupa mucho espacio y no pesa casi nada a la hora de llevarlo en la mochila. Por otro lado, es lo suficientemente tecnifico como para salvar cualquier pala inclinada de nieve dura, aunque no es un piolet para escalar en hielo.

Tiene un mango curvado que garantiza un buen agarre, y es bastante compacto, ideal para transportar en la mochila, gracias a la espinilla de solo 45 cm de largo con punta biselada. Además, reduce el riesgo de lesiones existentes cuando se fija en el exterior de la mochila.

El diseño del pico con cabeza de acero garantiza el mismo rendimiento que un picador de hielo clásico, y su cubierta cónica penetra bien en el hielo.

  • Relación calidad/precio
  • Muy ligero
  • Robusto

Piolet Quark de Petzl

Piolet Quark de PetzlVer en Amazon

Este Piolet Petzl es ideal para hombres, está disponible en talla única, y en Multicolor. Sus dimensiones son 49 x 14 x 5cm, y su peso es de 453.59 gramos.

El Quark es un piolet muy versátil diseñado especialmente para escalada en hielo, y montañismo técnico, el cual garantiza un buen equilibrio y su hoja ICE permiten un anclaje seguro sobre cualquier tipo de hielo.

Además, es muy fácil de manejar y es muy cómodo, pues permite un agarre eficaz para los pasajes difíciles, y se adapta fácilmente a las rutas técnicas.

  • Muy versátil

Piolet Raven de Black Diamond

Piolet Raven de Black DiamondVer en Amazon

Este Piolet Black Diamond viene disponible en color negro, sus dimensiones son 59.94 x 11.94 x 24.89 cm, y su peso es 453.59 gramos.

Es una herramienta muy cómoda e ideal para diversas actividades en la nieve. La dragonera tiene una correa lo suficientemente larga, como para utilizarlo por el grip del mango.

Es considerado como el piolet clásico para montañismo más popular entre los usuarios, pues dispone de una empuñadura en goma muy cómoda, una dragonera y un plus de confort en el agarre como piolet-bastón.

  • Robusto
  • Ligero
  • Dragonera larga

Piolet Nepal Sa de Grivel

Piolet Nepal Sa de GrivelVer en Amazon

Este Piolet de la marca Grivel, se trata de un elemento clásico para montañismo, perfecto para realizar cualquier actividad de montaña, y tiene una excelente relación calidad-precio.

Viene disponible en color rojo, sus dimensiones son 61 x 27.9 x 7.6cm y su peso es de 226.8 gramos. Es una herramienta muy funcional y ergonómica, que además dispone de una dragonera y una práctica caperuza de goma.

  • Calidad/Precio

¿Por qué comprar Piolets?

Comprar los mejores piolets es sin duda una buena elección, pues son una de las herramientas de seguridad indispensables para usar en diversas disciplinas de montaña.

Los piolets son, además, el equipamiento perfecto de los turistas invernales, y para los que se dirigen a los glaciares. ¡Su adquisición es necesaria para el hielo y la escalada mixta!

Sin embargo, entre las actividades invernales, en el senderismo y en la escalada es más frecuente usar el piolet.

Po otro lado, para los amantes del montañismo el piolet será uno de sus mejores aliados, por lo que no puede faltar como equipamiento de montaña, brindando alta seguridad y garantizando la vida de las personas.

Dado el crecimiento y la variedad de actividades realizadas en la montaña, esto ha dado origen a diversos modelos de piolets cada vez son más duraderos, y además están especializados para cada actividad.

Esta herramienta es sin duda un elemento indispensable que da apoyo en terrenos más difíciles y ayuda en cualquier inconveniente al escalador cuando la situación intenta salirse de control.

Características principales de los Piolets

Todos los piolets constan prácticamente de los mismos elementos: una cabeza y mango. También puedes reemplazar la punta, pero en algunos modelos, principalmente los ultraligeros destinados a giras, se omite esta cuestión y la función de la punta es asumida por el extremo cortado del mango.

Recordemos que la diferencia entre los piolets de montaña y los piolets de escalada, se centra en los materiales utilizados, el perfilado y la tecnología.

Mangos

Se pueden clasificar según:

Material

Algunos años atrás había en el mercado piolets con mango de madera, pero en la actualidad la producción de estos prácticamente ha cesado, y casi todos los productores de piolets turísticos ofrecen mangos de aluminio.

Las fibras de carbono también se han utilizado en piolets de escalada mixta desde hace algún tiempo, principalmente por su resistencia mecánica, bajo peso y resistencia a la temperatura.

Forma

Las mayores diferencias en los estilos de los piolets de montaña y escalada se refieren a su forma. En los piolets turísticos, generalmente se utilizan mangos completamente simples en los modelos más ligeros, destinados a turismo o glaciares.

Los piolets turísticos más populares y universales tienen un estilo cada vez más frecuente, aunque ligeramente curvado en la parte superior.

Este ligero cambio de forma, tiene un efecto positivo tanto en la comodidad del trabajo en las aproximaciones más empinadas, como al atravesar secciones más planas o en travesías.

Los piolets utilizados para la escalada tienen una curva mucho más agresiva. La razón es que estos elementos generalmente se sujetan por el mango en la parte inferior, y también se utilizan mangos perfilados especiales que permiten una posición de la mano más ergonómica y segura al escalar.

Es necesario tener en cuenta que, la especialización en cada una de las áreas de actividades invernales que requieren el uso de un piolet, hace que los modelos estrictamente dedicados a una de ellas, por regla general, no funcionen en la otra.

Cabeza

Dependiendo de:

Material

El acero de alta calidad es usado principalmente en la producción de la cabeza del piolet, aunque algunas están hechas de aleación de aluminio. Este último material se utiliza en modelos turísticos ultraligeros, que se utilizan principalmente durante las giras.

Esto es posible porque el piolet se usa generalmente en nieve profunda y la cabeza no está expuesta a golpes de hielo duro o rocas escondidas debajo de su fina capa.

Si el usuario se preocupa por la fuerza, incluso a expensas de un mayor peso, entonces elegirá un modelo con una cabeza de acero. En el caso de los piolets o herramientas en seco, solo se utilizan cabezas de acero.

Sin embargo, incluso dentro de los piolets con cabezas de acero, existen diferencias bastante significativas.

Los más importantes se refieren a la forma de la hoja y si la cabeza está rematada con espátula; esta es una característica de todos los modelos turísticos, y con martillo en algunos piolets de escalada.

Punta de flecha

La vela mayor es una especie de adición a la estructura básica del hacha, que incluye el mango y el pomo. La función de este elemento, situado en la parte inferior del mango, es penetrar en la nieve helada tanto como sea posible durante los viajes invernales.

En los piolets técnicos, en los que la punta también tiene un anillo para sujetar un mosquetón, es posible esperar un «stand» temporal, que permita, por ejemplo, descansar en una subida empinada.

Bucle

El uso de un bucle no es tan necesario, pero puede hacer la travesía mucho más fácil en la mayoría de los casos.

En los piolets turísticos, el bucle evita la pérdida accidental del piolet; incluso después de soltarlo de la mano, quedará colgado del bucle de la muñeca.

En los piolets de escalada, además de ofrecer protección, un bucle bien ajustado permite transferir una parte del peso de la empuñadura. Esto puede ser un gran apoyo para aquellos cansados con una larga subida de manos.

Marcas

Al elegir Piolets, también es importante prestar atención a las marcas o fabricantes. Los piolets pueden estar cada vez más avanzados, lo cual se evidencia por su resistencia. Actualmente, se dividen en 2 tipos: los Tipo 1 o B, y los Tipo 2 o T.

Los Tipo 1 o B también son conocidos piolet turístico clásico. Es un piolet de escalador que cumple con la norma y le permitirá moverse en condiciones invernales, apoyarse y frenar durante una caída. Este piolet está hecho para hielo y nieve.

Los Tipo 2 o T también conocidos como técnicos, son piolets que además de sus funciones básicas, también se puede utilizar para construir una estación.

Este tipo de piolets son adecuados para escaladas técnicas difíciles y cumplen con los requisitos de resistencia, siendo de mejor nivel que en los piolets de hielo tipo 1. Además de la nieve y el hielo, también es resistente al contacto con rocas.

Como principiante, se recomienda elegir piolets turísticos de tipo 1 y tipo 2. Si planeas viajes sencillos y necesitas un piolet para poder apoyarte en las subidas y frenar en caso de emergencia, entonces la primera opción es suficiente.

Sin embargo, si planea escaladas simples, piensa en el curso de invierno, ya que tal vez quieras aprender más y elevar constantemente el listón, entonces definitivamente debes adquirir un piolet Tipo 2 o T. Después de todo, dicho equipo se compra por más de una temporada.

Mantenimiento de los piolets

El piolet es un equipo que necesita de cuidados especiales, y un mantenimiento adecuado del equipo garantizará que servirá durante mucho tiempo, y al mismo tiempo ofrecerá la seguridad adecuada, por lo que vale la pena recordar algunas reglas.

Antes de ir a la montaña, es necesario que realices una breve inspección del equipo: se recomienda comprobar si los elementos individuales de la estructura se han aflojado o deformado.

Si eres de los usuarios que usa el piolet con frecuencia, la cuchilla y la punta del piolet pueden volverse desafiladas. Es recomendable recordar afilar estas piezas con regularidad.

Esta actividad puede ser realizada por el mismo usuario, utilizando una lima manual o delegar la tarea a un especialista.

Además, es conveniente proteger los elementos cortantes durante el transporte con cubiertas especiales. Por otro lado, deberás comprobar que el bucle no esté raspado ni cortado.

Del mismo modo, se recomienda sacar completamente el equipo después de cada uso, pues de esta manera se minimiza el riesgo de oxidación de elementos individuales.

Precio de los Piolets

Los costes de los Piolets generalmente suelen variar y dependerá del tipo de piolet, modelo, marca y características particulares de cada uno.

En esta web encontrará ofertas y promociones especiales de Piolets con la mejor calidad del mercado, para que puedas realizar todas actividades de montaña favoritas con la seguridad necesaria.

Resumen de los Piolets Comparados

PRECIO PROS
CONTRAS
Piolet Ride de PetzlPiolet Ride de Petzl Comprar
  • Relación calidad/precio
  • Muy ligero
  • Robusto
  • Detalles abajo
Piolet Quark de PetzlPiolet Quark de Petzl Comprar
  • Muy versátil
  • Detalles abajo
Piolet Raven de Black DiamondPiolet Raven de Black Diamond Comprar
  • Robusto
  • Ligero
  • Dragonera larga
  • Detalles abajo
Piolet Nepal Sa de GrivelPiolet Nepal Sa de Grivel Comprar
  • Calidad/Precio
  • Detalles abajo

Otro material de montaña que podría interesarte

Mejores  Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
error: Content is protected !!