Mejores Disipadores de Vía Ferrata 2022 – Guía de Compra

Las vía ferratas están más de moda que nunca. Se trata de una disciplina deportiva que combina el senderismo con la escalda.

Las vías ferratas están equipadas con un cable de vida, a donde nos anclamos con nuestro disipador de vía ferrata y nos guía por un sinfín de elementos en la montaña: presas, cadenas, rápeles, tirolinas, puentes tibetanos, etc.

Las vías ferratas cuenta con cierto nivel de seguridad, ideal para las personas que están habituados a los deportes al aire libre siendo una actividad bastante asequible, especialmente si nos fijamos en la dificultad de la vía. Pero, a pesar de esto, esta actividad no está libre de peligro.

Al movernos por caminos verticales, siempre existirá un riesgo de caída, siendo muy importante contar con todos los elementos necesarios para que sea muy seguro practicar senderismo en vía ferrata.

Toda vía vertical cuenta con un cable de acero y en combinación con otros elementos, va a permitir en caso de una caída del escalador, detenerlo y limitar el impacto del choque, para de esa forma asegurar que la persona no sufra de alguna lesión grave.

Como cualquier actividad de montaña, se debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para poder recórrela y superarla con éxito,

Al infravalorar este tipo de actividad, ¡se puede cometer un error fatal! Si tienes alguna duda sobre esta actividad, es recomendable asesorarte con un profesional.

Por nuestra parte, en esta web te hablaremos de los mejores disipadores vía ferrata – Información y equipo necesario para realizar esta actividad con total seguridad. Continúa leyendo para más detalles…

Los más populares

Más popular
Disipador Vía Ferrata de Black Diamond
Disipador Vía Ferrata de Black Diamond
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Bloqueo automático
  • Durabilidad
  • Compacto

CONTRAS

  • Precio
Comprar
Disipador Vía Ferrata de Salewa
Disipador Vía Ferrata de Salewa
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Diseño compacto

CONTRAS

  • Nada reseñable
Comprar
Disipador Vía Ferrata de Petzl
Disipador Vía Ferrata de Petzl
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Calidad construcción

CONTRAS

  • Nada reseñable
Comprar

Elementos necesarios para hacer una vía ferrata

Tener todos los elementos para realizar una vía ferrata es muy importante y es algo que no se puede tomar a la ligera, porque esto va a brindarte la seguridad necesaria para mantenerte a salvo en caso de una caída.

Los materiales imprescindibles para realizar una vía ferrata, son los siguientes:

Casco

El casco cuenta con dos funciones: protegernos en caso de que caiga un objeto desde arriba (como una piedra) y si sufrimos una caída no golpearnos la cabeza directamente, reduciendo el impacto y evitando alguna lesión o contusión.

Recuerda que el casco, siempre debe ajustarse de forma correcta a la cabeza para que no quede flojo o con cierto movimiento, y la correa debe poder abrirse o cerrarse con facilidad.

Además, el casco que usemos debe estar homologado para escalada y alpinismo. En ese caso, se pueden encontrar de distintos tipos en el mercado, con la finalidad de que se adapten a nuestras necesidades: rígidos, con protección exterior, ABS, entre otros.

Arnés

Es muy importante que el modelo de arnés a escoger sea cómodo y pueda regularse a las piernas, para que se adapte a tu forma. Esto va a permitir poder poner el arnés fácilmente y sin importar la ropa que llevemos a la actividad.

Disipador

Es uno de los elementos más importante e imprescindible en la vía ferrata, porque nos va a permitir amortiguar el golpe en caso de caernos.

El disipador debe estar homologado para vías ferrata, ya que estará prohibido recorrerla si no tienes equipado uno de estos elementos.

Debido a su importancia, actualmente existen muchos fabricantes que ofrecen diversos modelos, y que son especiales para este tipo de actividades debido a la seguridad que brindan.

Baga de anclaje (baga de descanso)

No es considerado como uno de los elementos imprescindible, pero es ideal para brindarte seguridad en momentos difíciles, además que te va a permitir descansar en largas rutas.

Cuerda y descensor

Es un elemento necesario para el regreso en algunas vías ferrata. Has de informarte previamente para saber si la ruta tiene salida a pie o hay que rapelar obligatoriamente. El descensor o asegurador, junto con la cuerda, te permite rapelar y también sirve para asegurar a las personas que te acompañen en los partes más difíciles.

Guantes

Los guantes son muy recomendables en la escalada, porque nos va a proteger las manos de cualquier daño que puede causarnos los equipos utilizados en la vía ferrata, evitando los callos, ampollas o heridas.

Para las vías ferrata, es aconsejable el uso de guantes de cuero que sean muy resistentes, los cortos que nos dejan los dedos al aire son los más apropiados ya que mantenemos el tacto para abrir los mosquetones del disipador.

Calzado

Para realizar una vía ferrata, es importante el uso de calzado cómodo. Además, la suela debe ser gruesa y adherente para que evitar que resbales.

Cabos

Es importante contar con dos cabos para que siempre estemos anclados y asegurados. Estos cabos vienen incluidos siempre en el disipador. Se pueden encontrar dos tipos: elásticos y fijos.

La principal ventaja de los cabos elásticos en comparación a los fijos, es que estos se adaptan a la longitud que necesitas en todo momento. Estos son los que incluyen hoy en día casi todos los disipadores.

Algunos modelos de cabos son direccionales, permitiendo un mejor manejo y evitando que se enreden entre sí, esto gracias a su sistema de giro sin fin.

Los cabos fijos se utilizan con una placa que absorbe la caída, pero esta opción no es nada recomendable ya que no tienes la seguridad que te da un disipador cosido.

¿Qué son los disipadores vía ferrata?

Los disipadores son un equipo necesario para las personas que practican vías ferratas, y que permiten especialmente, disminuir la fuerza de impacto de una caída.

Los disipadores han ido evolucionando con el paso del tiempo, con la finalidad de ser un producto que asegure la vida de las personas.

En sus inicios, los disipadores se basaban en una cuerda que pasaba por una placa metálica que, al deslizarse sobre esta, frenaba de manera continua la fuerza de la caída.

Estos modelos con placas de frenos se han ido eliminando del mercado, por no brindar la suficiente seguridad a las personas, ya que no han logrado evitar una alta cantidad de accidentes.

Los modelos de disipadores actuales están diseñados de cinta cosida, y su función en una caída es que, al irse descosiendo, pueda absorber la fuerza de choque al caer.

Estos sistemas de disipadores de cinta cosida están diseñados solamente para un solo uso, pero son mucho más cómodos de llevar por no ser tan voluminosos y son más efectivos en caso de caídas que los modelos tradicionales.

Al realizar una vía ferrata nunca debes utilizar disipadores caseros, y es muy importante que este equipo sea diseñado por empresas profesionales.

Al no cumplir con los requisitos necesarios para protegerte de una caída, la fuerza de choque sin disipador puede alcanzar valores muy altos, llegando a ser mortal para una persona o producir lesiones en la columna vertebral y otros daños.

Guía de compra de disipadores vía ferrata

Para adquirir el disipador ideal ha de tenerse en cuenta ciertos factores y características antes de comprarlo. Estos son:

Mosquetones

El primer factor que debes tener en cuenta antes de adquirir un disipador vía ferrata son los mosquetones, los cuales debe contar con un diseño que no erosione al rozar el cable. Además, la parte lateral del mosquetón, debe tener la letra k dentro de un circulo.

Adicionalmente, es muy importante que la punta del mosquetón no tenga un diseño de gancho, porque esto puede ser un problema a la hora de querer soltar el cable.

Por otro lado, su manejo debe ser muy sencillo, porque en la vía ferrata soltar el cable es una acción muy repetitiva y existen momentos de estrés que van a dificultar el progreso de la escalada.

Cierre

En el mercado actual existen muchos tipos de cierres para tu disipador, siendo uno de los más comunes y recomendados aquellos que son de cierre automático.

Los cierres automáticos son la mejor opción por ser los más seguros del mercado y brindan una eficacia óptima a los senderistas.

Longitud

La longitud de los disipadores es variada y pueden ser cortos o largos. El factor importante para escoger el ideal, es la comodidad que te ofrece del equipo, por ello debes seleccionarlo según el alcance que tengan tus brazos.

La ventaja de escoger un disipador que sea de longitud larga, es que podrás tener un mayor nivel de movimiento, permitiéndote llegar a sitios lejanos de forma más fácil.

Peso

Normalmente, el peso mínimo con el que funcionan correctamente los disipadores es 45 kilogramos y el peso máximo es de 130 kilogramos.

Pero, existen modelos especiales que pueden trabajar correctamente a partir de los 30 kg e incluso soportar más de los 130 kg de los modelos estándar.

Precio

Al ser un elemento de vital importancia, porque asegura nuestra vida y además reduce el riesgo sufrir daño en una caída de la vía ferrata, es muy importante contar con un modelo que sea recomendado y eficaz. El rango de precios de los disipadores puede variar entre los 50 a 150 euros.

Es recomendable no adquirir un disipador de segunda de mano, porque los modelos actuales son de un solo uso nada más, a diferencia de los modelos antiguos que, por su forma de funcionar, podrían no dañarse por completo en una caída.

En la actualidad, los requisitos de seguridad han cambiado notoriamente y se han vuelto mucho más exigentes, cambiando la función de los disipadores por aquellos de cinta cosida, para que de esta forma frenen la caída de una manera más eficaz y segura para el escalador.

Además, los disipadores modernos cuentan con una etiqueta, que indica en cuál momento debemos cambiarlos de forma obligatoria para preservar la seguridad.

Mejores disipadores vía ferrata

A continuación, te detallaremos a fondo los mejores disipadores vía ferrata que puedes adquirir en el mercado actual. Allá vamos…

Disipador Vía Ferrata de Black Diamond

Disipador Vía Ferrata de Black DiamondVer en Amazon

Especificaciones técnicas:

  • Color: gris oscuro.
  • Género: unisex.
  • Material del producto: nylon, poliéster, acero y aluminio.
  • Talla del producto: único.
  • Tamaño del producto: 36 x 18 x 12 centímetros.
  • Peso del producto: 660 gramos.

El disipador Black Diamond es uno de los productos más recomendado del momento, gracias a su gran calidad y la excelente eficacia, ofreciendo al escalador la más alta protección que puede conseguir en la actualidad.

Además, su diseño proporciona un gran confort, siendo muy sencillo de utilizar, así estarás en completa comodidad al llevarlo contigo.

Configurar este dispositivo es muy fácil y rápido, por lo que no tendrás problemas de hacer algo mal y afectar tu seguridad o dañar el equipo.

Lo que más destaca en este modelo de disipador, es su calidad de fabricado, contando con materiales de alta prestaciones, que brinda al escalador una alta resistencia y robustez incomparable.

El mecanismo de cinta de este disipador es por desgarro, lo cual permite absorber el impacto de la caída de forma óptima.

Además, posee una funda de cremallera especial, la cual protege y controla la cinta para mantenerla en buen estado.

Su elemento de amarre está diseñado de manera tal, que no entorpezca o dificulte la progresión de la vía ferrata.

Las ventajas del disipador Black Diamond son:

  • Sus cintas facilitan el acceso de los mosquetones, teniendo una progresión continua y sin dificultad.
  • Cuenta con una cinta de conexión para unirse de forma rápida y segura al arnés.
  • Brinda una óptima sujeción con la mano.
  • Sistema de bloqueo automático es completamente fácil de utilizar.
  • Ofrece una excelente abertura para conectar el mosquetón al cable.
  • Su sistema Keylock evita el enganche accidental al maniobrar.
  • Su diseño y calidad permite hacer un uso intensivo del producto.
  • La funda de protectora otorga un control óptimo para adsorber la energía.
  • Gran calidad en los materiales de fabricación, siendo un modelo robusto y duradero.
  • Cumple con todas las normativas de seguridad actuales.
  • Su diseño es compacto y ligero, permitiendo al escalador una excelente maniobrabilidad.

El disipador Black Diamond tiene un precio de mucho más alto que los demás modelos presentados, pero su valoración es casi perfecta de 4,8 estrellas por parte de los escaladores, siendo uno de los productos más recomendados del momento.

PROS
  • Bloqueo automático
  • Durabilidad
  • Compacto
CONTRAS
  • Precio

Disipador Vía Ferrata de Salewa

Disipador Vía Ferrata de SalewaVer en Amazon

Especificaciones técnicas:

  • Género: unisex adulto.
  • Color: plata.
  • Tamaño del producto: 18 x 10 x 8 centímetros.
  • Peso del producto: 542 gramos.
  • Soporte del producto: 40 hasta 120 kilogramos.

Salewa es una marca muy reconocida en el mundo de los escaladores y su modelo Premium Attac es ideal para la vía ferrata por su diseño compacto.

Es muy fácil de manipular, siendo realmente cómodo a la hora de escalar, brindándote así el máximo confort en cualquier momento.

El disipador Salewa Premium Attac es un set muy completo con piezas de la más alta calidad, que te brinda el soporte y la protección adecuada para escalar.

Este set incluye los mosquetones y brazos elásticos con un tejido especial, que lo hace ser resistente a la abrasión y ofreciéndote una alta seguridad y confianza.

El amortiguador de banda del set de Salewa está diseñado con lo último en tecnología, para así absorber la fuerza de caída de una manera eficaz y segura para el escalador, soportando entre 40 a 120 kilogramos de peso.

Si eres de los escaladores que viajan con la mochila llena, ¡este es el modelo ideal para ti!, es muy ligero. Además, sus brazos de seguridad permiten tener un manejo cercano al cuerpo.

Las ventajas del disipador Salewa Premium Attac son:

  • Modelo resistente a la abrasión.
  • Su diseño es compacto, brindándote un manejo cómodo y fácil.
  • El mosquetón cuenta con un sistema inteligente para la apertura y el cierre.
  • Su diseño de brazos de seguridad ha sido mejorado con la última tecnología, para tener un manejo cercano al cuerpo.
  • Amortiguador de banda capaz de detener la fuerza de caída de forma eficaz y sin daños hacia el escalador.
  • Su uso adecuado está entre los 40 hasta 120 kilogramos de peso del escalador.

El precio del modelo de Salewa en Amazon España es similar al modelo anterior y cuenta con una calificación formidable por parte de los clientes, catalogándolo como un producto muy eficaz para la vía ferrata.

PROS
  • Diseño compacto
CONTRAS
  • Nada reseñable

Disipador Vía Ferrata de Petzl

Disipador Vía Ferrata de PetzlVer en Amazon

Especificaciones técnicas:

  • Tamaño: único.
  • Color: multicolor.
  • Material de fabricación: polietileno, poliéster y aluminio.
  • Dimensiones del producto: 17 x 13 x 7 cm.
  • Peso del producto: 380 gramos.
  • Peso soportado: 40 hasta 120 kilogramos.
  • Tipo: brazos elásticos.

Petzl es una marca muy reconocida en productos para realizar vías ferrata y su modelo Scorpio Vertigo no es la excepción, siendo un producto que ofrece lo último en tecnología. El equipo permite hacer una escalada de forma segura y sin preocuparse por una caída.

El disipador de Petzl es ideal para las personas que tengan un peso entre 40 hasta 120 kilogramos, contando con un sistema de amortiguación ultracompacto único patentado por la marca y que es capaz de absorber todo el impacto de la caída de forma segura, protegiendo al escalador completamente.

Además, cuenta con el sistema de bloqueo automático Vertigo Wire-Lock para asegurar al 100 % tu equipo y dos brazos elásticos con el que podrás moverte libremente sin restricciones.

El material de fabricación del Scorpio Vertigo es de alta calidad y densidad, contando con certificaciones que asegura poder realizar vías ferrata sin problemas. Además, su funda de protección de cremallera, permite asegurar la reducción de energía.

Las ventajas del disipador Petzl Scorpio Vertigo son:

  • Cuenta con una gran durabilidad, que lo hace ser un modelo ideal para practicantes recurrentes de vías ferrata.
  • Es muy fácil de utilizar y acoplar al resto de los equipos.
  • Es compacto y ligero, lo que permite moverte con facilidad gracias a su tamaño y poco peso.
  • Producto adecuado para muchas personas, por su amplio soporte de gama de pesos.
  • Sus cintas elásticas tienen un gran nivel de alargamiento, que permite adaptarse a todas las tallas de los escaladores.
  • Cuenta con una cinta corta ideal para descansar.
  • Tiene un diseño especial para uso intensivo, tanto en solitario como en grupo.

El precio del modelo Scorpio Vertigo es excelente, siendo un producto muy recomendado por los escaladores. Cuenta además con buena valoración, siendo uno de los mejores disipadores vía ferrata del mercado.

PROS
  • Calidad construcción
CONTRAS
  • Nada reseñable

Disipador Vía Ferrata de Fixie

Disipador Vía Ferrata de FixieVer en Amazon

Especificaciones técnicas:

  • Color: gris.
  • Género: unisex.
  • Material de fabricación: poliamida, dyneema y aluminio.
  • Tamaño del producto: 27 x 22 x 7 centímetros.
  • Peso del producto: 580 gramos.
  • Peso soportado: de 40 a 120 kilogramos.

El disipador de energía de la marca Fixe está diseñado especialmente para la práctica en vías ferratas, por ser un producto muy ligero y compacto que va a facilitar en gran medida al escalador la progresión de los pasos por la vía.

Las cintas elásticas del modelo FERRATUM evitarán que tengas problemas durante la progresión, disminuyendo la dificultad de manera muy notoria al engancharte en los anclajes.

Este producto te ofrece la máxima calidad que puedes encontrar en el mercado, contando con materiales de muy alto nivel, utilizando poliamida, dyneema y aluminio en su diseño, convirtiéndolo en un modelo ergonómico.

El modelo FERRATUM pasó por rigurosas pruebas para adaptarse y cumplir con la normativa actual sobre las vías ferratas, siendo un producto con alto nivel de seguridad.

Cuenta con dos mosquetones de cierre de apertura rápida, los cuales podrás accionar de manera inmediata solamente con usar un solo dedo. El modelo de Fixe funciona para escaladores que tengan entre 40 a 120 kilogramos de peso.

Las ventajas del disipador Fixe FERRATUM son las siguientes:

  • Podrás activar su mecanismo de absorción del impacto de caída, pero el peso máximo no puede superar los 120 kilogramos.
  • Cumple con la última normativa de seguridad establecida, para poderse utilizar en la vía ferrata.
  • Sus mosquetones son de tipo k, teniendo las cintas una longitud de 60 centímetros.
  • El producto está elaborado con la máxima calidad en sus materiales de fabricación.
  • El diseño es compacto y ligero.
  • Se utiliza con facilidad.
  • Podrás engancharte con facilidad.
  • Su diseño evita que sufras problemas en la progresión de la vía ferrata.
  • También incluye una bolsa para poder transportar el disipador.

El modelo de disipador Fixe FERRATUM tiene un costo aceptable y una valoración muy alta por parte de los escaladores.

PROS
  • Precio
CONTRAS
  • Nada reseñable

Disipador Vía Ferrata de Climbing Technology

Disipador Vía Ferrata de Climbing TechnologyVer en Amazon

Especificaciones técnicas:

  • Color: naranja y gris.
  • Género: unisex.
  • Talla: única.
  • Tamaño del producto: 33.5 x 18.9 x 7.8 centímetros.
  • Peso del producto: 480 gramos.
  • Soporte del producto: 40 hasta 120 kilogramos.

Climbing Technology ofrece uno de los modelos más económicos y eficaces de disipadores vía ferrata que puedes obtener en el mercado, con un precio menor a los otros modelos antes indicados.

El modelo Classic K Slider fue diseñado siguiendo las especificaciones de las nuevas normativas en seguridad, para así adaptarse a todas las exigencias y asegurar la vida de los escaladores.

Su sistema absorbente de energía Slider de laceración progresiva, es único y patentado por la marca Climbing Technology, lo cual puede soportar hasta un máximo de 120 kilogramos con facilidad.

Puede activarse adecuadamente en caso de que la persona sufra una caída, y gracias a su diseño este modelo puede ser utilizado tanto para niños como adultos. Esto se debe a que sus mosquetones, son adecuados para todo tipo de manos.

Su mosquetón con abrazadera de tipo K evita la rotación a través de la correa y su ojal de conexión al arnés es muy fuerte y resistente, por ello no se desacoplará de ninguna manera, y además no es difícil de instalar.

Las ventajas del disipador Climbing Technology Classic-K Slider son las siguientes:

  • El modelo garantiza una gradualidad de frenado constante, para disminuir la fuerza de impacto de la caída.
  • Su anillo automático es anti rotación, manteniéndose estable en todo momento y evitando causar incomodidad al escalador.
  • La barra de goma FIXBAR evita la abrasión por el rozamiento.
  • Sus brazos son muy robustos y resistentes, permitiendo el enganche y desenganche sea sencillo.
  • Incluye una cinta central que se utiliza como una tercera conexión.
  • El ojal permite una conexión al arnés muy seguro y resistente que no se desacopla de ninguna manera, gracias a su nudo de boca de lobo.
  • Incluye una funda de almacenamiento bastante compacta, pero muy resistente por su robustez.

El disipador Climbing Technology Classic-K Slider tiene un precio de menor que todos los modelos citados hasta ahora y una valoración excelente por parte de los clientes.

PROS
  • Precio
CONTRAS
  • Nada reseñable

Kit de Vía Ferrata de Petzl

Kit de Vía Ferrata de PetzlVer en Amazon

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las vías ferrata y no tienes aún ningún tipo de material, esta puede ser la mejor opción para ti. Con este kit tienes todo lo básico para iniciarte en este mundo:

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador

Todo el material es de la reconocidísima marca Petzl por lo que su calidad está asegurada. Sin duda es una gran opción si lo que quieres es ponerte a hacer ferratas ya mismo.

PROS
  • Todo el equipo en una compra
CONTRAS
  • Precio

Importancia de la disipadora vía ferrata

En la vía ferrata la caída es mucho más dura que en la escalada (longitud 2,5 veces mayor), superando la absorción de impacto que la elasticidad que una cuerda de escalada puede aguantar.

Por lo que, si no se cuenta con los equipos necesarios, esto dará como resultado un fuerte golpe al cuerpo que puede producir lesiones graves al escalador.

De aquí radica la importancia que tienen los disipadores al realizar una vía ferrata, volviéndose un elemento indispensable y obligatorio.

Por ello, todas las personas deben ser conscientes de su utilidad, ya que es imprescindible para resguardar la seguridad y la vida del escalador.

La probabilidad de caerse en una vía ferrata es mucho menor que en otros tipos de escaladas, pero cuando se trata de la vida es muy importante contar con la máxima seguridad posible.

En ese caso, si no posees disipadores para caídas, las consecuencias resultarán nefastas para la persona en caso de suceder.

¿Cuál es la función de un disipador vía ferrata?

Su función consiste en amortiguar el impacto de la cuerda en una caída, para de esa forma proteger al escalador de una lesión o incluso de perder la vida por la altura de la caída.

Existen varios tipos de disipadores que frenan la energía de impacto, pero los más conocidos y los que se utilizan actualmente son los modelos de cinta cosida, ofreciendo una óptima seguridad al escalador.

Los disipadores que se acoplan a otros equipos utilizados en la vía ferrata, poseen un mecanismo de conexión para el arnés y los mosquetones de anclaje.

El sistema de función de los disipadores es que, mediante una cinta que cuenta con muchos pliegues, proporcione una continuidad a sus conexiones con el arnés y los mosquetones

De esta forma, en caso de que la persona se caiga, el disipador comenzará a desgarrarse hasta absorber por completo la impacto.

Ventajas de los disipadores vía ferrata

El disipador se considera como unos de los productos más importantes y esenciales actualmente en la vía ferrata, siendo el encargado de ofrecer un gran nivel de seguridad.

Las ventajas de los disipadores vía ferrata, son las siguientes:

  • Su función es de vital importancia porque absorbe la fuerza de impacto de una caída.
  • Evita que el escalador sufra una lesión en su cuerpo por la caída.
  • Evita consecuencias graves, porque detiene la caída desde grandes alturas.
  • Los modelos actuales son muy compactos y ligeros, lo que permite moverte con facilidad.
  • El diseño de los disipadores te ayuda a mantener una progresión continua en la vía ferrata y evita que te enredes con los equipos.
  • Los disipadores actuales te indican hasta cuándo lo puedes seguir utilizando, incrementando el nivel de seguridad.
  • Existen modelos que permiten al escalador realizar un encaje para descansar y recuperar fuerza.

El disipador es un producto obligatorio y clave que necesitan usar las personas si van a realizar una vía ferrata.

Datos importantes sobre los disipadores vía ferrata

Cuando se trata de cualquier equipo de seguridad, es muy importante conocer todos sus detalles, porque esto va a permitirte determinar qué puedes hacer con él realmente y las precauciones necesarias a considerar.

A continuación, te daremos unos detalles muy importantes sobre los disipadores vía ferrata que debes conocer:

El disipador vía ferrata no va a funcionar si tu peso no entra en el rango

Si el peso es menor a lo que indica el modelo, este no va a activarse en la caída; y, si es superior a lo que soporta, no va a contar con la energía suficiente para detener la caída.

Es muy importante revisar el peso que soporta el disipador, para ver si cumple con tus características antes de adquirirlo.

Atención al equipar el disipador en el arnés

Debes realizar un nudo de alondra en el anillo central o los bucles superiores e inferiores, porque esto te dará mayor movilidad y alcance, además de tener más resistencia por su protección (no permite que el rozamiento se desgaste).

Es importante siempre leer las instrucciones del fabricante, para saber cuál es la mejor opción que te ofrezca la máxima eficacia.

Puedes colgarte sin problema de las cintas del disipador para descansar

Estas no se activarán si la carga no supera su peso máximo de soporte.

Atención a las etiquetas

Los modelos de disipadores por descosido, cuentan con una etiqueta que te indica si es seguro seguir utilizando, por lo que si has sufrido una caída puedes verificar si aún puedes usarlo. En caso de que la etiqueta esté rota, debes desecharlo de inmediato.

Longitud de los disipadores

Debes saber que la longitud de los disipadores no es estándar, existiendo modelos más cortos o largos, siendo una característica que debes comprobar antes de adquirirlo.

Conclusión sobre los disipadores vía ferrata

La vía ferrata es una actividad que no se debe tomar a la ligera, siendo muy importante contar con todos los equipos necesarios cuando se vaya a realizar este tipo de senderismo.

En ese caso, debes tener productos de alta calidad y que cumplan con todas las normativas actuales, porque las vías ferrata pueden ser de alto riesgo para todos.

Uno de los elementos esenciales en la vía ferrata son los disipadores, siendo un producto obligatorio que debes utilizar al practicar este deporte

Su función consiste en protegerte y mantenerte a salvo en caso de que te caigas, amortiguando la fuerza de impacto y evitando que sufras un resultado nefasto para tu vida.

Si eres de las personas que amas escalar, es recomendable que conozcas todo sobre este deporte, especialmente sobre los equipos que debes utilizar y cómo funcionan, para que así estés preparado en todo momento y puedas afrontar cualquier reto.

Los disipadores han adquirido una popularidad enorme con el paso del tiempo, ya que es un producto diseñado para salvar la vida de cualquier escalador.

Debido a su alta popularidad, existen muchas empresas que han desarrollado diversos modelos de disipadores, ofreciendo la última tecnología del mercado para facilitar su uso y protegerte de una manera eficaz.

Los productos antes nombrados, son lo más populares del mercado en la actualidad, siendo recomendados por los mismos escaladores que lo han adquirido y utilizado en sus aventuras al aire libre, ofreciendo opiniones muy buenas gracias a su alta calidad y funcionalidad.

Te aconsejamos revisar a detalle los disipadores vía ferrata aquí citados, y escoger el ideal para ti. ¡Recuerda que debes sentirte muy seguro confort cuando vayas a utilizarlos!

Resumen de los disipadores de vía ferrata comparados

PRECIO PROS
CONTRAS
Disipador Vía Ferrata de Black DiamondDisipador Vía Ferrata de Black Diamond Comprar
  • Bloqueo automático
  • Durabilidad
  • Compacto
  • Precio
Disipador Vía Ferrata de SalewaDisipador Vía Ferrata de Salewa Comprar
  • Diseño compacto
  • Nada reseñable
Disipador Vía Ferrata de PetzlDisipador Vía Ferrata de Petzl Comprar
  • Calidad construcción
  • Nada reseñable
Disipador Vía Ferrata de FixieDisipador Vía Ferrata de Fixie Comprar
  • Precio
  • Nada reseñable
Disipador Vía Ferrata de Climbing TechnologyDisipador Vía Ferrata de Climbing Technology Comprar
  • Precio
  • Nada reseñable
Kit de Vía Ferrata de PetzlKit de Vía Ferrata de Petzl Comprar
  • Todo el equipo en…
  • Precio

Otro material de montaña que podría interesarte

Mejores  Piolets 2022 – Guía de Compra
Mejores Piolets 2022 – Guía de Compra
Mejores  Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores  Mosquetones de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Mosquetones de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
error: Content is protected !!