Mejores Cintas Express de Escalada 2022 – Guía de Compra

Las cintas express forman parte del equipo indispensable que debes incluir si te adentras en el mundo de la escalada.

En este caso, las cintas express brindan a los usuarios un conjunto de beneficios para disfrutar de lo que para muchos es un pasatiempo y para otros más expertos un deporte especializado.

Conoce más sobre las mejores cintas express – Información y recomendaciones a continuación…

Las más populares

Más popular
Cintas Express Slash Wire de EDELRID
Cintas Express Slash Wire de EDELRID
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • 10 unidades
  • Relación calidad/precio
  • Gatillo alambre

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
Cintas express Basic de CLIMBING TECHNOLOGY
Cintas express Basic de CLIMBING TECHNOLOGY
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • 5 unidades
  • Precio

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
Cintas Express Djinn de PETZL
Cintas Express Djinn de PETZL
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • 6 unidades
  • Precio

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar

Qué son las cintas express

Estos equipos son dos mosquetones conectados con una cinta confeccionada en nylon u otra tela resistente. En un extremo se ubica el mosquetón superior el cual se conecta a la chapa, mientras que en el mosquetón inferior se conecta la cuerda.

Su objetivo principal es unir la cuerda de forma segura a la roca en el proceso de escalada:

Las partes que conforman a las cintas express son:

  • Tela que forma parte de la cinta.
  • Mosquetones básicos sin seguro en forma de D.
  • Fijación de los mosquetones.

Al usar las cintas en la escalada, reduces el factor de caída y el vuelo durante tu vía. De esta manera en caso de una caída que el impacto o fuerza de choque sea mucho menor.

Según el tipo de recorrido que desees realizar, los beneficios de las cintas express sólo pueden ser mayores. La libertad de movimiento que ofrece al usuario mejora el desempeño y optimiza su rendimiento, especialmente en escaladas con gran dificultad.

Características generales de las cintas express

Las cintas express son un equipo que consiste en dos mosquetones del tipo B, los cuales presentan una D en su forma y los une una cinta confeccionada en nylon en su mayoría.

La cuerda, en un extremo, presenta una sección fija elaborada en goma para evitar que el mosquetón se gire de forma inesperada en dicha sección y la cuerda se deslice sin dificultad.

En el otro extremo encontramos un orificio de unión de mayor dimensión, ayudando a que el mosquetón se posicione y realice su función, sin importar el tipo de movimiento en el proceso de escalada.

La resistencia en los mosquetones es una característica importante en la que debemos fijarnos antes de adquirir tu equipo de escalar. En primer lugar, se mide en kilonewtons (Kn), donde un kilonewtons es equivalente a 1.000 newtons.

Las cintas express cuentan con una resistencia mínima de 20 kn, el cual es equivalente a una resistencia longitudinal de 2.200 kg.

En el caso de carga transversal, en el eje menor o con gatillo abierto, la resistencia mínima de este tipo de cintas es de 7 kn, es decir una resistencia de 713,79 kg.

Cualidades a tener en cuenta antes de comprar tu cinta express

Realizar escalada es una actividad deportiva y recreativa, cuyo nivel de riesgo demanda un extremo cuidado de los elementos a utilizar para su realización de forma exitosa.

En la siguiente sección, presentaremos las cualidades que debe presentar una cinta express para que realices tus escaladas sin dificultad.

Longitud

Las cintas express en promedio debe contar con una longitud entre 10 y 25 cm, sin embargo, esto puede variar según el tipo de recorrido que se piense realizar y las diferentes posiciones de los seguros de acuerdo a la exigencia del recorrido.

Como recomendación general, en cualquier tipo de escalada, es importante que el usuario lleve en su equipo más de un tipo de cintas, especialmente cuando el tipo de terreno es exigente.

Mosquetones

El mosquetón es un eslabón fabricado en aluminio, utilizado para pasar la cuerda de la cinta express que está en la chapa. Existen diferentes presentaciones: macizo, doblada, en forma de D, de alambre, ovalado, con seguro y de pera.

Como ya mencionamos anteriormente, los mosquetones en las cintas express son de tipo B en forma de D, para aportar rapidez al momento del chapaje y cuyos gatillos si pueden variar entre sí.

En el mercado actual, puedes encontrar gatillos curvos que facilita el pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta express que se ubica en la chapa.

Los gatillos rectos son aquellos que te permiten pasar la cinta express por la chapa y realizar agarres por encima de la misma hasta chapar el seguro a la roca.

Otro tipo de gatillos son los de alambre, que son ligeros y presentan un detalle a tener en cuenta según la actividad o recorrido a realizar.

Los gatillos que disminuyen la apertura involuntaria avisan antes de romperse, cuando, por ejemplo, el mosquetón golpea la roca e incluso el efecto aleteo que se genera por la apertura del gatillo (por la vibración del roce de la cuerda con el mosquetón en vuelo).

Este último gatillo representa un factor determinante en recorridos largo y empinados, es decir aquellos de mayor exigencia.

Cuando adquieras tu cinta express, es importante que consultes sobre los modelos especiales de mosquetones con resistencia superiores (para terrenos de mayor exigencia), considerando tus planes de escalada y el presupuesto estimado a invertir.

Materiales de las cintas express / peso y resistencia

El peso, resistencia y durabilidad, son factores importantes que se deben considerar según el tipo de recorrido y la frecuencia de uso del usuario.

Existen dos tipos de materiales de las cintas express: la primera de dyneema, es ligera pero muy resistente a la abrasión y humedad: y la segunda de nylon, son más gruesas dificultando el giro y el chapeo, pero brindan mayor dinamismo. Ambos tipos deben resistir mínimo 22kn de fuerza.

Los mosquetones ligeros presentan una mayor proporción de aluminio en su fabricación y su rendimiento es mucho mejor en cuerdas delgadas, recomendadas para rutas alpinas y escalada tradicional.

Aquí el peso en tu mochila es un factor determinante en el rendimiento. La desventaja de este tipo de material, es que su proceso de desgaste es más acelerado.

Los mosquetones fabricados en acero como un elemento de mayor peso, se recomiendan para escaladas deportivas de tipo monolargo (por su frecuencia e intensidad).

En ese caso, se utilizan cuerdas confeccionadas en nylon y cuyo precio en el mercado es más asequible a todos los bolsillos.

Diseño

En este punto, lo importante es el análisis entre comodidad, ergonomía y precio. La clave es que el usuario perciba una mayor facilidad en el proceso de pasar la cinta express por la chapa o en su defecto, pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta express que está en la chapa.

En el mercado encontrarás modelos más eficientes con cuerdas delgadas o gruesas, que incluyen mangos de goma perfectos para activar el seguro cuando sea necesario.

La confianza y seguridad en el equipo de escalada, sin duda es vital para disfrutar de la actividad en cualquier tipo de terreno.

Una cinta express adecuada es aquella que permite que la cuerda se deslice, sin que los mosquetones realicen giros bruscos o trabajen en forma inapropiada con cargas que no son las recomendadas para su uso.

En el caso de realizar rutas de tipo monolargo, la recomendación es adquirir entre 12 a 15 cintas express de entre 20 y 35 metros, y en el caso de rutas multilargo, debes adquirir 18 cintas express de 40 a 60 metros.

Las mejores cintas express del mercado

En el siguiente listado, presentaremos los mejores modelos de cintas express disponibles en el mercado con la mejor relación calidad/precio, y considerando además la opinión de los usuarios.

Cintas Express Slash Wire de EDELRID

Cintas Express Slash Wire de EDELRIDVer en Amazon

Te presentamos un set de 10 cintas express de escalada rápida, que cuenta con un mosquetón de un extremo de tipo macizo/sólido y en el otro extremo de la cuerda con gatillo de alambre. El eje mayor cuenta con una resistencia de 23 kn, el eje menor y gatillo abierto de 8 Kn respectivamente.

La cinta está confeccionada en nylon de 16 mm de grosor de excelente agarre y ajuste, y con una resistencia de 22 kn. El peso en general del equipo es de 88 gramos y la longitud es de 10 cm.

Es un producto de gran aceptación entre los usuarios, especialmente aquellos que son principiantes en el tema.

  • 10 unidades
  • Relación calidad/precio
  • Gatillo alambre

Cintas express Basic de CLIMBING TECHNOLOGY

Cintas express Basic de CLIMBING TECHNOLOGYVer en Amazon

Es una cinta express clasificada como de óptimo rendimiento para escaladores deportivos y alpinistas principiantes. Se encuentra disponible en un paquete de 5 piezas en color naranja y plateado, con un peso aproximado del paquete de 485 gramos.

Cuenta con mosquetones en su clásica forma con cierre tradicional, y eslinga robusta de nylon de 16 mm y cinta extender de 12 cm de largo.

Si estás comenzando en el mundo del alpinismo, estas son unas cintas fantásticas que brindan las mejores características para ir ganando confianza y seguridad en la práctica de la escalada.

  • 5 unidades
  • Precio

Cintas Express Djinn de PETZL

Cintas Express Djinn de PETZLVer en Amazon

Es un juego de 6 mosquetones y cintas express para escalada deportiva en color turquesa, con un peso de 150 g y una longitud de 12 cm cada uno.

La marca Petzl nos presenta un equipo confiable y robusto, donde los mosquetones presentan una amplia superficie de contacto o fricción con la cuerda, lo que permite minimizar el tirón del cable y por ende extender la vida útil del equipo.

Cuenta con el gatillo curvo para una mejor estabilidad de la cuerda y sistema keylock para evitar que el mosquetón se enganche en forma involuntaria durante su uso. La resistencia del eje mayor es de 23 kn, eje menor 8 kn y gatillo abierto de 9 kn.

El equipo ha sido fabricado en aluminio con cintas de poliéster y string de caucho, disponible en colores azul y violeta.

  • 6 unidades
  • Precio

Cintas Express Lime Set de CLIMBING TECHNOLOGY

Cintas Express Lime Set de CLIMBING TECHNOLOGYVer en Amazon

Es un modelo que te ofrece un set de 6 piezas y cuenta con dos conectores Ergo de gran resistencia, lo que facilita su manejo de forma fiable. Además, posee un sistema de cierre catch-free que facilita la inserción de la cuerda.

Fabricada con cinta de poliamida super resistente de 16 mm y tope de goma Fixit en el mosquetón para que no rote durante su uso y la proteja del desgaste.

Cintas robustas y ligeras perfectas para escalada deportiva y montañismo.

  • Relación calidad/precio

Cinta Express Spirit de PETZL

Cinta Express Spirit de PETZLVer en Amazon

Es una cinta ergonómica, ligera y polivalente para la escalada deportiva, que facilita al usuario el proceso de escalada con los mosquetones y el agarre de la cinta.

Es robusta y de gran resistencia, cumpliendo los parámetros de seguridad de 22kn. Puedes adquirirla en longitudes de 11 y 17 cm, y su peso es de aproximadamente 93 gramos.

La resistencia de su eje superior es de 23kn, su eje menor 8kn y el gatillo abierto 9kn. Cuenta con mosquetón fabricado en aluminio, cinta de nylon y string de caucho.

Es un modelo que presenta gatillo recto arriba y gatillo curvo en la sección inferior. Además, cuenta con zonas de adherencia en el gatillo recto y sistema de seguridad keylock, mejorando eficientemente el agarre, facilitando el mosquetoneo y desmosquetoneo del anclaje.

El gatillo curvo de la sección inferior permite estabilizar la cuerda y a los mosquetones trabajar de forma eficaz. También, la confección de la cinta permite una sujeción ergonómica, fuerte y segura

  • Distintas longitudes
  • Construcción y diseño

Inicia tu aventura de escalada con el mejor equipo del mercado, que te brinda la seguridad y confianza de alcanzar tus metas de llegar a lo más alto y desarrollar tu capacidad física al máximo.

Disfruta de las mejores vistas que sólo puedes alcanzar en una escalada, gracias a las Mejores cintas express del mercado, disfrutando de un gran rendimiento y mucha seguridad para cualquier tipo de escalador.

Resumen de las cintas express para escalar comparadas

PRECIO PROS
CONTRAS
Cintas Express Slash Wire de EDELRIDCintas Express Slash Wire de EDELRID Comprar
  • 10 unidades
  • Relación calidad/precio
  • Gatillo alambre
  • Detalles abajo
Cintas express Basic de CLIMBING TECHNOLOGYCintas express Basic de CLIMBING TECHNOLOGY Comprar
  • 5 unidades
  • Precio
  • Detalles abajo
Cintas Express Djinn de PETZLCintas Express Djinn de PETZL Comprar
  • 6 unidades
  • Precio
  • Detalles abajo
Cintas Express Lime Set de CLIMBING TECHNOLOGYCintas Express Lime Set de CLIMBING TECHNOLOGY Comprar
  • Relación calidad/precio
  • Detalles abajo
Cinta Express Spirit de PETZLCinta Express Spirit de PETZL Comprar
  • Distintas longitudes
  • Construcción y diseño
  • Detalles abajo

Otro material de montaña que podría interesarte

Mejores  Piolets 2022 – Guía de Compra
Mejores Piolets 2022 – Guía de Compra
Mejores  Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores  Mosquetones de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Mosquetones de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores  Arneses de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Arneses de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Cascos de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Cascos de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
error: Content is protected !!