Mejores Cascos de Escalada 2022 – Guía de Compra

Si tienes planes de actividades en la montaña o ya vas a comenzar tu aventura de escalada, vale la pena cuidar tu seguridad. En ese caso, el riesgo de lesiones se puede minimizar y la solución más sencilla es usar un casco de escalada.

Los cascos de montaña hoy en día están fabricados para protegerte de las incertidumbres de la montaña y salvarte la vida. Un pequeño desprendimiento de piedras puede ser fatal. El casco de escalada no es una opción, tienes que tenerlo.

Si te estás preguntando qué casco de escalada elegir, aquí te daremos todos los detalles sobre los mejores modelos del mercado actual.

Los más populares

Casco de Escalada Black Diamond Half Dome
Casco de Escalada Black Diamond Half Dome
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Durabilidad
  • Precio

CONTRAS

  • Ventilación
Comprar
Casco de Escalada Salewa Toxo
Casco de Escalada Salewa Toxo
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Resistente
  • Precio

CONTRAS

  • Diversidad colores
Comprar
Casco de Escalada Mammut Wall Rider
Casco de Escalada Mammut Wall Rider
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Ligereza
  • Ergonomía

CONTRAS

  • Precio
Comprar

Casco de Escalada Black Diamond Half Dome

Casco de Escalada Black Diamond Half DomeVer en Amazon

Empezamos por el archiconocido todoterreno Half Dome de la gente de Black Diamond. Este casco lleva en el mercado mucho tiempo y con razón. No se trata del más ligero, ni el más innovador, pero no hay duda de su fiabilidad, dureza y resistencia. Además de un precio muy asequible.

Pesa 360 gramos, se adapta muy facilmente con la ruedita trasera y resulta muy cómodo. Tiene clips para poner el frontal facilmente y poder usarlo con él.

Se puede usar también en invierno por encima del gorro, ya que es extremadamente adaptable a cualquier actividad de montaña. No es el modelo más ventilado pero cumple con los mínimos con creces.

Se trata de un casco rígido que proporciona protección y resistencia: la carcasa de plástico ABS del Half Dome puede absorber un impacto considerable por sí sola sin dañar la espuma EPS más blanda del interior, a diferencia de los cascos con carcasas de policarbonato más ligeras y menos duraderas. Esto garantiza la durabilidad del casco, que puede darse golpes o caerse y seguir como nuevo durante muchos años.

Como casco de calidad a un precio bajo, el Half Dome sigue siendo la mejor opción para los escaladores que buscan aventurarse al aire libre sin arruinarse.

PROS
  • Durabilidad
  • Precio
CONTRAS
  • Ventilación

Casco de Escalada Salewa Toxo

Casco de Escalada Salewa ToxoVer en Amazon

El casco de escalada Toxo es uno de los clásicos de Salewa. Es muy funcional, sencillo y cómodo. Es un casco rígido que destaca por ser robusto y duradero. Además, este modelo tiene soportes para el frontal y un sistema de ajuste de rueda giratoria.

Este casco unisex de escalada Salewa está hecho de PP y EPS. La capa interior incluye espuma de poliestireno y la capa exterior espuma de polipropileno. Pesa 370 gramos y cuenta con las certificaciones EN 12492 y UIAA 106.

Este casco está fabricado con un plástico robusto e irrompible, por lo que la zona exterior puede amortiguar varios golpes sucesivos.

Es otro casco todoterreno de batalla que nos protege la cabeza en cualquier actividad alpina.

El casco está disponible en color blanco y es ideal para una circunferencia de la cabeza de 53 a 61 centímetros. Por otro lado, es adecuado tanto para mujeres como para hombres.

Otra opción todoterreno que no te defraudará, bueno, resistente y barato.

PROS
  • Resistente
  • Precio
CONTRAS
  • Diversidad colores

Casco de Escalada Mammut Wall Rider

Casco de Escalada Mammut Wall RiderVer en Amazon

El casco de escalada MAMMUT Wall Rider está disponible en dos tamaños: 52-57 centímetros y 56-61 centímetros. El casco ofrece un ajuste excelente y es extremadamente ligero en comparación con muchos otros modelos.

La versión más pequeña pesa 195 gramos, y el de mayor tamaño es de 220 gramos. Este casco de escalada tiene una forma interior ergonómica, un núcleo EPP y una carcasa dura y robusta.

Adicionalmente, es posible poner un frontal en el casco. Para ello, tiene una correa de caucho en la parte trasera y dos clips en la parte delantera.

El casco de escalada es adecuado para montañismo, escalada en roca y escalada en hielo. Otras características del casco de escalada MAMMUT son grandes aberturas de ventilación, sistema de ajuste minimalista y correa de barbilla continua.

En cuanto a las aberturas de ventilación, estas garantizan que el aire pueda circular bien y el calor pueda salir.

Por su parte, la correa de la barbilla es ajustable y contribuye a un buen agarre. El casco de escalada MAMMUT Wall Rider está disponible en dos estilos: blanco/negro y azul/negro.

Se trata de un casco más técnico y profesional. Se ve claramente en su ligereza, esto aumenta la comodidad y la ergonomía. Evidentemente el precio va en consecuencia a un producto de estas características. Por supuesto es una opción ideal si buscas ir un poco más allá.

PROS
  • Ligereza
  • Ergonomía
CONTRAS
  • Precio

Casco de Escalada Mammut Skywalker 2

Casco de Escalada Mammut Skywalker 2Ver en Amazon

El casco de escalada MAMMUT Skywalker 2 se caracteriza por su forma ergonómica y su carcasa rígida de plástico resistente. En cuanto a la calota interior, está reforzada está hecha de EPS resistente.

El modelo tiene 8 aberturas de ventilación, por lo que permite la libre circulación de aire por nuestra cabeza. ¿Por qué son importantes las ranuras de ventilación del casco? Dichas aberturas de ventilación aseguran una buena temperatura en la cabeza.

Por ejemplo, si el sol influye directamente en la carcasa del casco, la cabeza sudaría en exceso sin las ranuras de ventilación. Claro está, es importante que las ranuras no dejen pasar ninguna piedra.

Este casco pesa 380 gramos. Además, se puede ajustar al tamaño de la cabeza rápidamente con una mano mediante un dial. También ofrece una correa para la barbilla totalmente ajustable, lo que garantiza una sujeción óptima.

Por otro lado, incluye un soporte para frontal integrado en el diseño del casco. Y, gracias a su carcasa robusta, este modelo cumple con la norma EN 12492 y es adecuado para montañismo, escalada en hielo y escalada en roca.

Se trata de un casco de altísima calidad y de marca más que reconocida. El precio es bastante contenido teniendo en cuenta la calidad del producto. Una muy buena opción para ir un poco más allá que los más básicos.

PROS
  • Ventilación
  • Técnico
CONTRAS
  • Nada reseñable

Casco de Escalada Edelrid Zodiac

Casco de Escalada Edelrid ZodiacVer en Amazon

El casco de escalada Zodiac de Edelrid cumple con la norma EN 12492 y dispone de protección contra impactos en la zona de la parte trasera de la cabeza, la parte delantera de la cabeza y los laterales. También cuenta con las certificaciones UIAA y CE 0123.

Los usuarios pueden ajustar el modelo a la forma de su cabeza mediante un botón giratorio en la parte posterior del casco y sin generar puntos de presión. La correa de la barbilla tiene hebillas en el lateral y también se puede ajustar.

Con un peso de 359 gramos, este casco híbrido es ligero y muy estable. Es especialmente adecuado para montañismo, escalada y vías ferratas.

La calota interior del casco de escalada Edelrid Zodiac está hecha de espuma EPS. Además, la carcasa exterior está hecha de plástico ABS fabricado y moldeado por inyección. El casco tiene grandes aberturas de ventilación para garantizar un intercambio continuo de aire.

Por otro lado, la diadema se puede plegar para reducir el volumen de embalaje. También, el casco está equipado con 4 clips para el frontal, y un acolchado extraíble y lavable.

Está disponible en diferentes colores: rojo, naranja y menta. Por otro lado, el casco es adecuado para una circunferencia de la cabeza de 54 a 62 centímetros.

El casco de escalada Zodiac es muy cómodo de llevar, bastante completo y asequible.

PROS
  • Funcional
CONTRAS
  • Nada reseñable

Casco de Escalada Alpidex

Casco de Escalada AlpidexVer en Amazon

El casco de escalada universal ALPIDEX es adecuado para mujeres y hombres. Cuenta una rueda de ajuste, y se adapta una circunferencia de la cabeza entre 50 y 60 centímetros. Por otro lado, el ajuste es rápido y muy sencillo de hacer.

Gracias a la correa de barbilla ajustable y acolchada con hebilla, garantiza un ajuste seguro y una buena sujeción. Este casco híbrido posee una carcasa exterior de plástico ABS, con un acolchado EPS en el interior.

Al hablar de EPS (poliestireno expandido), coloquialmente se conoce como espuma de poliestireno. Este material sirve como zona de deformación en el casco de escalada y además el forro interior es extraíble y lavable.

El casco de escalada universal ALPIDEX está disponible en muchos colores: negro, verde, rosa, blanco, amarillo, gris oscuro, gris claro, azul, rojo, naranja, azul turquesa y verde turquesa.

Adicionalmente, el casco está equipado con 8 ranuras de ventilación laterales y 4 clips de sujeción para el frontal. Según los clientes, se puede poner una cámara en los clips de sujeción del faro. También, el casco cumple con la norma EN 12492 y pesa 405 gramos.

Casco funcional y disponible en muchos colores, por si el estilo es importante para tí.

PROS
  • Unisex
  • Variedad colores
CONTRAS
  • Diseño

¿Qué considerar al comprar un casco de escalada?

Ya sea en muros artificiales o en plena naturaleza los escaladores se exponen a grandes peligros constantemente.

Después de todo, no solo puedes caer, especialmente en la naturaleza y en las montañas hay muchos peligros que acechan al escalar: desde los derrumbes de rocas hasta las caídas de compañeros que van enfrente de ti. 

Además de las buenas cuerdas de escalada, el equipo de montaña más importante es un casco de escalada polivalente.

Materiales y seguridad

Además del material, el método de construcción también tiene una gran influencia en la seguridad. Hay tres tipos de cascos de escalada y aquí hay una descripción general de sus ventajas y desventajas:

Casco rígido

La mayoría de los cascos rígidos están hechos de ABS o policarbonato. Estos modelos están equipados con un sistema especial de correas, lo que distribuye las fuerzas que actúan en caso de caída de rocas.

La capa exterior es irrompible y robusta, y puede amortiguar varios golpes sucesivos. Sin embargo, las correas se estiran con el tiempo; en ese caso el casco debe ser reemplazado.

Los cascos rígidos son adecuados para los profesionales de la escalada alpina, la escalada en hielo e incluso valen como cascos de espeleología. Las ventajas y desventajas son:

Ventajas
⦁ Irrompible y robusto.
⦁ Bien ventilado.
⦁ Precio de compra favorable.

Desventajas
⦁ Más pesado que otros tipos de cascos.
⦁ A menudo es un poco incómodo de llevar.
⦁ Las correas se estiran con el tiempo.

Casco de espuma dura

Estos cascos están hechos de EPS (el material se conoce coloquialmente como espuma de poliestireno). La producción de la misma se lleva a cabo en el proceso en molde.

Esto significa que la espuma se endurece en un molde y se le da una forma que se adapta a la forma de la cabeza.

Los cascos de espuma dura son adecuados para escaladores recreativos que escalan a alturas moderadas. Muchos modelos también se pueden utilizar para deportes como esquí, trineo y ciclismo.

Debido a que la espuma es sensible, hay una fina capa de plástico en el exterior y protege al casco de impactos menores. En caso de desprendimiento de rocas o caídas, la espuma de poliestireno absorbe la fuerza y ​​se deforma.
Pero, estos cascos pierden su función protectora después de un fuerte desprendimiento de rocas. Las ventajas y desventajas son:

Ventajas
⦁ Peso ligero.
⦁ Cómodo de llevar.
⦁ Protección contra impactos menores y mayores.
⦁ Se puede utilizar parcialmente para otros deportes.

Desventajas
⦁ Precio de compra más alto.
⦁ Romper bajo cargas pesadas.
⦁ Sensible a golpes más fuertes.

Casco de escalada híbrido

Los cascos híbridos constan de una fina carcasa de plástico y un núcleo de espuma dura. El peso de esta variante está entre el de un casco de espuma dura y un casco rígido.

La distancia entre la carcasa exterior y el núcleo de espuma, es mayor que con los cascos de espuma dura. En combinación con las aberturas de ventilación, la circulación de aire en el casco híbrido es mejor.

En caso de un fuerte golpe, el núcleo de espuma absorbe la fuerza, por lo que los cascos híbridos protegen contra impactos leves a medianos. Pero, después de un fuerte golpe, ya no ofrecen protección. Las ventajas y desventajas son:

Ventajas
⦁ Protección contra impactos leves y medianos.
⦁ Buena ventilación.
⦁ Precio de compra favorable.

Desventajas
⦁ Inutilizable después de un fuerte golpe.
⦁ Mayor peso en comparación con los cascos de espuma dura.

Dependiendo de cuán exigente sea el lugar por dónde escales, necesitarás un casco adecuado. Todos los cascos de alta calidad están probados y certificados.

La norma más importante en este caso es la CE EN 12492. Para este sellado, el casco de escalada tiene que soportar un peso de 5 kg que cae desde 2 metros de altura sin daños.

La amortiguación también debe ser lo suficientemente buena, para que la fuerza que actúa sobre la viga sea inferior a 10 kN.

Un buen casco de escalada también tiene que soportar impactos laterales o traseros, solo entonces es una protección confiable.

Peso del casco de escalada

El peso del casco de escalada es otro aspecto destacado. Después de todo, lo usarás en la cabeza durante muchas horas, así que no debería ser incómodo ni restringir tu concentración.

Para que el recorrido de escalada sea agradable, el equipo también debe adaptarse al nivel de dificultad. Por ejemplo, se recomienda un casco en molde más ligero, especialmente en recorridos largos y bastante fáciles.

Aquellos cascos que pesan más de 400 g, pueden afectar tanto la cabeza, como la espalda y la columna vertebral.

Un casco híbrido sería la mejor opción para atletas recreativos y escaladores aficionados: los cuales pesan entre 200 y 300 g y combinan las ventajas de otras variantes.

Ajuste y tamaño del casco de escalada

Para poder brindar protección en caso de emergencia, un casco de escalada debe ajustarse perfectamente. No debe estar demasiado apretado ni causar puntos de presión o dificultad en la escalada. 

La comodidad también es un factor importante a la hora de elegir un casco de escalada. No deben provocar acumulación de calor en verano y deben aislar un poco en invierno.

Recordemos que los cascos de escalada, solo están disponibles en determinadas tallas (principalmente de la S a la XL). 

Este tamaño básico debe corresponder lo más posible a la circunferencia de la cabeza. Además, los cascos se pueden adaptar a la forma de la cabeza del usuario. 

Esto, generalmente funciona con la ayuda de una pequeña rueda de ajuste o una correa para la cabeza en el casco, con la cual se puede ajustar un poco el tamaño del equipo. También es posible intercambiar cascos entre personas si es necesario.

Además, una correa para la barbilla y un cierre garantizan una sujeción segura. Pero, es importante que este cierre se pueda abrir con una mano, y no debe cortar la piel ni interferir de otro modo.

Soporte para frontales

Especialmente en las excursiones de escalada y senderismo en las montañas, puede suceder que la oscuridad llegue más rápido de lo esperado. ¡Entonces puede ser muy peligroso! Por lo tanto, un frontal en el casco es parte del equipo básico para escaladores al aire libre.

El casco de escalada está provisto de un accesorio de faro, y puedes insertar una lámpara en este sin obstaculizar el movimiento giratorio del faro, o puedes optar por un frontal con una goma elástica

Este último se pondrá alrededor del casco para que las manos queden libres. Sin duda, el campo de visión y la zona de escalada se iluminan perfectamente con la ayuda del faro.

La ventaja de una lámpara con una goma elástica es que, por supuesto, puedes usarla directamente en la cabeza y también puede configurarla cuando esté en una tienda de campaña o vaya de excursión. 

Además, puede conectar una cámara de acción a un dispositivo fijo en el casco. Por lo tanto, cualquier persona que no solo suba en interiores, sino que esté al aire libre, definitivamente debería optar por un casco de escalada con un soporte para frontal.

¿Valen estos cascos para vías ferrata?

Por supuesto, todos los cascos de montaña que hemos analizado aquí son válidos para hacer vías ferrata. Todos cumplen la normativa vigente que se les exige a los cascos de estas actividades.

¿Y para rapel?

También son válidos. Al igual que en el caso anterior estos cascos son cascos de rappel ya que se engloba dentro de las actividades de montaña.

¿Comprar un casco de escalada barato?

Si no quieres gastarte mucho dinero en tu casco aquí tienes opciones bastante asequibles. Todos los cascos que hemos analizado cumplen con la norma requerida y te proporciona la seguridad adecuada.

El precio aumenta en función del peso y de la ergonomía de cada modelo, por lo tanto un casco barato y simple puede ser tu opción si no tienes mucho presupuesto.

Aquí analizamos los mejores cascos de escalada de mercado y estos están disponibles en Amazon.es. Puedes comparar diversos modelos de cascos de escalada para que escojas el indicado. Siempre con la seguridad que te brinda Amazon.

Resumen de las cascos para escalar comparadas

PRECIO PROS
CONTRAS
Casco de Escalada Black Diamond Half DomeCasco de Escalada Black Diamond Half Dome Comprar
  • Durabilidad
  • Precio
  • Ventilación
Casco de Escalada Salewa ToxoCasco de Escalada Salewa Toxo Comprar
  • Resistente
  • Precio
  • Diversidad colores
Casco de Escalada Mammut Wall RiderCasco de Escalada Mammut Wall Rider Comprar
  • Ligereza
  • Ergonomía
  • Precio
Casco de Escalada Mammut Skywalker 2Casco de Escalada Mammut Skywalker 2 Comprar
  • Ventilación
  • Técnico
  • Nada reseñable
Casco de Escalada Edelrid ZodiacCasco de Escalada Edelrid Zodiac Comprar
  • Funcional
  • Nada reseñable
Casco de Escalada AlpidexCasco de Escalada Alpidex Comprar
  • Unisex
  • Variedad colores
  • Diseño

Otro material de montaña que podría interesarte

Mejores  Piolets 2022 – Guía de Compra
Mejores Piolets 2022 – Guía de Compra
Mejores  Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores Crampones 2022 – Guía de Compra
Mejores  Disipadores de Vía Ferrata 2022 – Guía de Compra
Mejores Disipadores de Vía Ferrata 2022 – Guía de Compra
Mejores  Mosquetones de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Mosquetones de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores  Arneses de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Arneses de Escalada 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
error: Content is protected !!