Material de Escalada

material-escala-necesario

Cuando se trata de montañas y paredes alpinas, la elección del equipo de escalada es, en última instancia, una ciencia. Aquí sí que te interesa elegir el mejor material posible, ya que tu vida está en juego.

Dependiendo del tipo de actividad, puede ser necesario todo un equipo que incluya crampones, piolets, y una mochila de escalada. Y mucha experiencia, por supuesto.

Tanto si está planeas unas relajadas vacaciones de búlder como si lo que quieres es una desafiante excursión en terreno montañoso, en nuestra web de montaña encontrarás el equipo de escalada adecuado para cada fin, cada nivel y cada presupuesto. Analizamos las marcas de escalada más importantes como Edelrid, Mammut y Black Diamond hasta La Sportiva, Ocun y Petzl.

Boulder, escalada deportiva, escalada en roca, escalada alpina, vía ferrata… ¡sólo con el equipo de escalada adecuado podrás estar seguro y disfrutar de verdad!

No existe un equipo de escalada estándar que cubra todas las disciplinas de los deportes de montaña. El equipo de escalada es tan variado como el propio deporte.

Los escaladores de boulder pueden arreglárselas con un equipo relativamente pequeño (pies de gato, crash pad, magnesera y la ropa adecuada).

Los escaladores deportivos también necesitan cuerdas de escalada, dispositivos de aseguramiento, cintas express, mosquetones, un casco de escalada y quizás incluso material para meter por la pared.

Equipo para bulder

Como hemos comentado anteriormente, los escaladores de búlder son los que se apañan con menos equipo de escalada. Por eso muchos ven el búlder como la forma más original y pura de escalar.

Mejores Crash Pads 2022 – Colchonetas para escalar
Mejores Crash Pads 2022 – Colchonetas para escalar
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra
Mejores Pies de Gato 2022 – Guía de Compra

No se trata del equipo, no se trata de nervios de acero, si no que se trata de dominar un paso con los movimientos correctos y precisos.

Originalmente visto como una disciplina de entrenamiento para la escalada «real», El bloque se ha establecido como una disciplina completamente independiente y un material de boulder se ha desarrollado en consecuencia. En nuestra web de escalada encontrarás todo lo que necesitas para pegarle a las piedras.

Lo más importante para el búlder son los pies de gato. Deben ajustarse perfectamente, ofrecer un buen agarre y permitir un buen tacto con la roca.

La segunda pieza más importante del equipo de escalada para el búlder es el crash pad, grandes colchonetas que evitan el impacto con el suelo en caso de caída. Están disponibles en diferentes tamaños, grosores y diseños.

Lo último que necesitas es una bolsa de magnesio y ya estás listo para ponerte a escalar.

Equipo de escalada

Los escaladores deportivos necesitan un poco más de equipo para practicar su deporte con seguridad. Además de los pies de gato y la magnesera, el equipo de escalada de un escalador deportivo consiste en al menos una cuerda de escalada, cintas express, mosquetones, un dispositivo de aseguramiento y un casco de escalada.

Los escaladores deportivos suelen utilizar cuerdas simples. Son fáciles de manejar y se pueden mover facilmente. Este tipo de cuerda suele ser la mejor opción para rutas relativamente rectas y para escalar con seguridad en los rocódromos.

Antes de emprender una excursión debes asegurarte de que tu cuerda es lo suficientemente larga (consulta el croquis de la vía o pregunta a los lugareños). Se han producido demasiados accidentes por culpa de cuerdas demasiado cortas. Al fin y al cabo, el mejor equipo de escalada es tan bueno como el escalador que lo utiliza.

Un escalador concienzudo se familiariza con todas y cada una de las piezas de su equipo. Los compañeros de escalada experimentados y los instructores de escalada formados pueden proporcionarte información sobre los límites y usos del equipo de escalada que no encontrarás en youtube o en las instrucciones del equipo.

Las cintas express sirven de conexión entre la cuerda de escalada y la pared.

Los mosquetones de bloqueo pueden utilizarse de varias maneras. Por ejemplo en combinación con un dispositivo de aseguramiento para bloquear la cuerda en caso de caída.

Por último, no importa el tipo de dispositivo de aseguramiento que elijas (automático o semiautomático), siempre que estés familiarizado con tu equipo y lo sepas usar correctamente.

No todos los escaladores deportivos llevan casco, pero esto no debe influir en su decisión. Al igual que en el caso del ciclismo, el casco debería ser algo natural para los escaladores.

El casco protege del impacto de una caída y de la caída de piedras. La caída de piedras puede producirse incluso en centros de escalada muy concurridos y las piedras no filtran, ¡te golpearán en la cabeza tanto si eres un novato como un profesional!

Los cascos de escalada ya no parecen setas o ensaladeras y en nuestra página web de escalada se pueden encontrar cascos para todos los tamaños de cabeza, gustos y colores.

Escalada alpina o clásica y vías ferrata

Dependiendo del lugar en el que estés escalando, las chapas pueden escasear, no ser continuas o no existir en absoluto. Si este es el caso, deberás llevar equipo de escalada adicional para asegurar una ruta.

Las travesías en las que uno asegura exclusivamente sus propias rutas ya no se clasifican como escalada deportiva. En el mundo de la escalada se conoce como escalada clásica, en ella no se deja ningún rastro visible de la vía en la pared.

Además del equipo estándar de un escalador deportivo, los escaladores tradicionales tienen que llevar equipo de aseguramiento adicional.

Por ejemplo, fisureros o friends (aparatejos con una leva que se mete en grietas y al expandirse queda fijo).

También se pueden utilizar cintas y cuerdas para asegurar las rutas, atándolas alrededor de los árboles que crecen en la roca o enrollándolas alrededor de bloques seguros.

Fijar anclajes seguros no es posible sin estas piezas especiales del equipo de escalada.

Escalada en hielo y alpinismo

Cuando se trata de escalar en hielo y en las grandes caras norte, la elección del equipo de escalada se convierte en una ciencia y el deporte en una carrera armamentística de material.

Durante los largos recorridos de escalada alpina, en particular, nunca se sabe con qué condiciones te vas a encontrar, por lo que necesitas llevar contigo equipo de escalada para cualquier situación que se pueda presentar. Eso significa un equipo completo de escalada de montaña y un equipo completo de escalada en hielo.

Además de cuerdas, dispositivos de aseguramiento, mosquetones y, por supuesto, un casco, los escaladores de hielo también necesitan herramientas para el hielo, tornillos para el hielo, crampones, piolets y ropa de invierno. El equipo de un escalador en hielo puede llenar rápidamente el maletero de un coche y vaciar la cartera aún más rápido.

Razón de más para ver nuestras comparativas y reviews de material de escalada y encontrar los mejores artículos baratos y de calidad para escalar.

error: Content is protected !!